GARA > Idatzia > Mundua

Miles de activistas alemanes piden el fin de la energía nuclear en el planeta

p027_f02_148x088.jpg

GARA |

Decenas de miles de personas, 50.000 según los organizadores y 36.000 según cálculos de la policía alemana, se manifestaron ayer en Berlín para exigir el fin de la energía nuclear en todo el planeta.

Bajo el lema «Desconectar de verdad», los manifestantes llegados desde toda Alemania marcharon por el centro de la ciudad hasta converger ante la Puerta de Brandeburgo, donde ya se habían concentrado unos 300 tractores llegados en su mayoría desde el estado de la Baja Sajonia, en el norte del país.

El ministro federal de Medio Ambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, apoyó la protesta al afirmar que la manifestación es una clara advertencia a los partidos de la Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU)- y a la canciller alemana, Angela Merkel. Añadió que el mensaje dirigido a Merkel es claro: «dejad de una vez de jugar a ser el brazo de la industria atómica» y subrayó que el problema del almacenamiento de los residuos atómicos no puede resolverse «en contra de la población y con mas energía nuclear».

Los participantes en la marcha llegaron hasta la capital alemana en numerosos trenes extraordinarios y docenas de autobuses fletados por distintos grupos ecologistas y antinucleares.

Muchos de ellos portaban banderas con el viejo eslogan de los años 80 «¿Nuclear? No, gracias», a la vez que desplegaron cerca de la estación central y al borde del río Spree una gran pancarta con el texto «Empezamos de nuevo».

Gran parte de los manifestantes procedían de la Baja Sajonia, donde las autoridades estudian construir en las localidades de Gorleben y Wolfenbüttel depósitos de residuos nucleares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo