Victoria Mendoza Psicoterapeuta
Sistema educativo versus intelingencia
Los alumnos no deben conformarse con este tipo de educación que los hace tontos y torpes y los mediatiza. Todos debemos reaccionar y salvar la educación, ya que se trata de formar íntegramente, desarrollando al máximo inteligencia y creatividad
Hace poco vi un reportaje sobre personas superdotadas donde se hacía una crítica muy severa acerca del sistema educativo español, que no está preparado para atender a esas personas, por lo que muchos tienen que recurrir al sistema educativo estadounidense. Yo voy más allá, ya que el sistema educativo español, además de obsoleto y nada adecuado para estos tiempos, es el resultado de un sistema político que idiotiza y mediatiza mentes, les anula iniciativa e inteligencia, les estropea su creatividad, y todos sabemos que creatividad es sinónimo de inteligencia, no conformarse con lo que se sabe. Desde hace muchas generaciones nosotros, los profesores, nos esclavizamos en contenidos y metodologías que en absoluto van a desarrollar creatividad e inteligencia y, por supuesto, nos niegan toda posibilidad de desarrollar mentes superdotadas, porque en lugar de ello el sistema político necesita robots que ni piensen ni sientan, ni lideren ni protesten, ni desarrollen sus capacidades intelectuales, habilidades psicosociales, porque eso puede poner en peligro su ritmo de vida capitalista y consumista.
El funcionamiento de nuestro cerebro ha perdido capacidades por falta de uso. Nuestros hijos y alumnos serían capaces de aprender varios idiomas, a leer y escribir, investigar, analizar, debatir, argumentar, expresar, exponer; podrían aprender a tocar muchos instrumentos desde los tres o cuatro años: El problema es que eso cuesta tiempo y dinero y los sistemas educativos no contemplan nada de eso, los niños están saturados de clases y deberes, los padres están cansados y desgastados económicamente, corriendo de un sitio para otro llevando a sus hijos a clases particulares para cubrir carencias educativas del propio sistema educativo.
Hay muchos cambios que debemos hacer conjuntamente padres y madres de familia, profesores, psicólogos, antropólogos, sociólogos, médicos, ecologistas, economistas, etc. La escuela debe ofrecer una formación integral que los prepare para el presente y el futuro, que les haga tener sueños y objetivos y sean capaces de solucionar problemas y conflictos ecológicos, médicos, agrícolas, industriales, lingüísticos y de toda índole. Los programas educativos deben ofrecer una visión real y actual del mundo, dejar de hacer robots, conseguir que alumnos con necesidades psicológicas y físicas especiales, alumnos con capacidades intelectuales supuestamente normales y superdotados puedan desarrollar al máximo su inteligencia, investigar y crear, especializados en diferentes áreas, sin que ello requiera de un gasto económico extraordinario a los padres. Los padres y profesores no debemos aceptar este sistema educativo porque no desarrolla la inteligencia de nuestro hijos, no les garantiza que aprenderán a resolver problemas ni les enseña a ser felices. Los alumnos no deben conformarse con este tipo de educación que los hace tontos y torpes y los mediatiza. Todos debemos reaccionar y salvar la educación, ya que se trata de formar íntegramente, desarrollando al máximo inteligencia y creatividad.