GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición acusa a Lazcoz de «tomar el pelo» a los afectados por la granizada

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Gasteiz han acusado al alcalde, Patxi Lazcoz, de crear «falsas expectativas» entre los afectados sobre la posibilidad de que hubiera declaración de «zona catastrófica».

GARA |

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz responsabilizaron ayer al alcalde, Patxi Lazcoz (PSE), de haber creado «falsas expectativas» entre los afectados por la granizada que el pasado 1 de julio generó cuantiosos desperfectos sobre la posibilidad de que esta ciudad fuera declarada «zona catastrófica» por el Gobierno español.

En una comparecencia ante la prensa, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Javier Maroto, acusó a Lazcoz de «tomar el pelo» a los miles de gasteiztarras afectados al crearles expectativas sobre «algo que no era sino otra ocurrencia más del alcalde».

Maroto recordó que, al día siguiente de la tormenta, el alcalde de la capital alavesa anunció que iba a solicitar la declaración de la ciudad como «zona catastrófica» para que los seguros cubrieran los gastos, «lo que sin duda generó esperanzas e ilusión» a miles de gasteiztarras, según el portavoz del PP. Además, explicó que Lazcoz pidió a los damnificados que pasaran por el ayuntamiento para firmar la solicitud de «zona catastrófica», lo que se tradujo en «interminables colas en centros cívicos y en la Plaza Nueva».

El portavoz del PP aseguró que el alcalde sabía desde el pasado 24 de julio que no había posibilidades de que Gasteiz consiguiera esa declaración por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero y que, pese a ello, «no lo ha dicho hasta setiembre y sin ofrecer más detalles».

Mostró una copia de la carta que la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, remitió al alcalde, con fecha de registro en la Alcaldía el 24 de julio, en la que se comunica que la figura de zona catastrófica no se encuentra recogida en el ordenamiento jurídico español. En la misiva, Gallego recuerda a Lazcoz que para este tipo de situaciones existen unas ayudas específicas que deben ser tramitadas «ante la Delegación del Gobierno español, y no ante el Consistorio».

«Los afectados han estado todo el verano esperando a ver qué hacían, sin saber si lo tenían que pagar ellos, comprometiendo otras decisiones de gasto» y el alcalde «no ha dicho nada hasta el pasado viernes», insistió Maroto.

El grupo municipal de Ezker Batua también dirigió sus críticas hacia el alcalde por su mala gestión en este tema. Mediante un comunicado, José Navas, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, coincidió con Maroto al acusar a Lazcoz de crear «falsas expectativas».

Navas comentó que, tras el anuncio del alcalde de solicitar para Gasteiz la declaración de zona catastrófica, «ahora nos encontramos con que esa declaración no existe desde mediados de los años 90».

Según indicó el portavoz de EB, «Patxi Lazcoz se mueve por impulsos demagogos, dejando la sensación de que su gestión es una chapuza que no sirve para solucionar los problemas de la ciudadanía».

no existe

La directora de Protección Civil del Ministerio de Interior comunicó al alcalde que la figura de «zona catastrófica» no existe en el ordenamiento jurídico español.

«lo sabía»

El portavoz del PP denunció que Patxi Lazcoz sabía desde el 24 de julio que no había posibilidades de conseguir la declaración y que, pese a ello, «no lo ha dicho hasta setiembre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo