Stone y Chávez llevan a Venecia su visión de «un gran fenómeno» revolucionario
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se convirtió ayer en el protagonista de la Mostra de Venecia, donde desfiló por la alfombra roja antes de la proyección oficial del documental «South of the Border», de Oliver Stone, algo que, afirmó, servirá para «poner al sur ante Europa y el mundo». Stone, por su parte, aseguró que el presidente venezolano correspondía a un «gran fenómeno» que ha revolucionado la comunidad latinoamericana.GARA | VENECIA
Parafraseando a Mario Benedetti, Chávez destacó la necesidad de demostrar que el sur también existe y consideró el documental que Stone ha realizado sobre su figura, presentado ayer en la 66 edición del Festival de Venecia, una oportunidad para lograrlo. «Es una buena forma de rendir tributo a la resistencia latinoamericana» y llega en «un buen momento» por los cambios que se están produciendo en la región, explicó el presidente venezolano.
Se está produciendo «un renacimiento en América Latina y Stone lo ha captado con su cámara y su genio. Es muy bonito», afirmó Chávez del documental del que es protagonista en uno de los muchos momentos de su paso por la glamurosa alfombra roja veneciana en que se detuvo para atender a la prensa. Un documental que «ha recogido la realidad de América del Sur» y que ha querido apoyar con su presencia en la Mostra de Venecia, «un festival que le canta al pensamiento, que le canta a la crítica», dijo.
Chávez, quien se mostró muy cercano con los niños que se agolpaban a la entrada del Palacio del Cine, también destacó la importancia de los cambios que se están produciendo en su país, que hasta ahora sólo ha exportado petróleo pero va a empezar a vender «vino, maíz, gas y energía».
Paseando por la alfombra roja cual estrella de Hollywood, Chávez permaneció unos 20 minutos saludando, firmando autógrafos y hablando de matemáticas, de filosofía y de cualquier otro asunto con los curiosos que se habían amontonado frente al Palacio de Festivales de Venecia.
Rechazo a EEUU y al FMI
Horas antes de la llegada del presidente venezolano, Stone compareció ante los medios de comunicación donde mostró su total admiración por Chávez. En su largometraje traza los cambios políticos que han tenido lugar en la última década en el continente latinoamericano desde la elección de Chávez en 1998. Durante 75 minutos de cinta, Stone se esfuerza en demostrar que el presidente venezolano no es «el enemigo público número uno» que han hecho de él los medios de comunicación estadounidenses.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa, y Cuba, Raúl Castro, aparecen en la cinta mostrando su apoyo a Chávez pero, sobre todo, su rechazo a las políticas de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI). «El FMI no es muy popular en los siete países a los que viajé», explicó Stone, que resaltó que las políticas seguidas por el Fondo han sido rechazadas tanto por el Banco Mundial como por muchos economistas de prestigio. Es, agregó, «una organización neoliberal de Washington» que perjudicó el desarrollo de muchos países sudamericanos hasta que el ex presidente argentino Néstor Kirchner se convirtió en «un héroe al ser el primero en Sudamérica en desafiar al FMI». Y al argentino le siguieron los demás, en especial Chávez, señaló Stone (realizador de cintas como «Comandante» y «Looking for Fidel», dedicado al presidente cubano), que opinó que desde su llegada a la presidencia de Venezuela la situación de los pobres ha mejorado y se ha producido «un maravilloso cambio».
El coguionista del documental, el escritor Tariq Ali, explicó que Chávez se ha convertido en el líder de un movimiento en Sudamérica que ha generado nuevas organizaciones políticas que cumplen lo que habían prometido en las campañas electorales. «Y eso sorprende en Latinoamérica, donde no están acostumbrados a que sus dirigentes mantengan su palabra. Es algo inusual», dijo. Al respecto, explicó que «Chávez, Morales, Correa, Lugo, Lula de otra forma o (Michelle) Bachelet en Chile tiene un objetivo simple: hablar con una sola voz cuando tienen que tratar con Estados Unidos y fortalecer la situación de Latinoamérica».
«Ese fue el sueño de Bolívar» y eso es lo que muestra el documental, que está impregnado en todo momento del espíritu bolivariano de Chávez. «South of the border» («Al sur de la frontera») se queda, sin embargo, en la superficie en un documental en el que encadena testimonios de los líderes sudamericanos y que no profundiza en la personalidad de Hugo Chávez.
«Chávez, Morales, Correa, Lugo, Lula de otra forma o (Michelle) Bachelet en Chile tiene un objetivo simple: hablar con una sola voz cuando tienen que tratar con Estados Unidos y fortalecer la situación de Latinoamérica».