GARA > Idatzia > Kultura

Fuentes se convierte en cronista del narcotráfico mexicano en su nueva novela «Adán y Edén»

El escritor Carlos Fuentes suele reflejar la realidad de su país en sus libros, pero nunca hasta el punto en que lo hace en su nueva novela, «Adán en Edén», una crónica sobre el narcotráfico y la corrupción política en México.

p042_f01_148x104.jpg

GARA | MADRID

«Es una novela-reportaje, muy periodística», que relata «cómo está siendo minado el país por los narcotraficantes y por formas diversas de corrupción», reveló ayer el autor en una entrevista con Efe, horas antes de recibir esta noche el Premio González-Ruano de Periodismo, concedido por la Fundación Mapfre.

Figura esencial de las letras latinoamericanas, el escritor mereció este galardón por su artículo «El Yucatán de Lara Zavala», publicado en el diario Reforma, de México, el 7 de abril de 2008, y en el que reflexiona sobre la relación entre historia y novela, porque para el autor de «La muerte de Artemio Cruz» esa conexión es algo «inevitable».

«Ha habido tiempo sin novelas, pero nunca una novela que no trate el tiempo de alguna manera. Y tratar el tiempo es tratar la historia», aseguró Carlos Fuentes, cuya constante actividad y el semblante relajado que mostraba hacen difícil creer que vaya a cumplir pronto 81 años.

Aunque el escritor había anunciado meses atrás que ya tenía casi concluida una novela dedicada al guerrillero colombiano Carlos Pizarro, sorprendió con el inminente lanzamiento de «Adán en Edén», un libro de 160 páginas que será presentado en noviembre en Santiago de Chile y luego en la Feria del Libro de Guadalajara (México). Meses más tarde se publicará en Euskal Herria.

Narcotráfico

En «Adán en Edén» el novelista se ajusta a la realidad actual mexicana «como en ninguna otra novela». El narrador es «un empresario muy poderoso» que, ante el daño que el narcotráfico está causando en su país, «decide ganar la partida a los narcotraficantes y a los criminales con su propio juego, siendo más criminal que ellos».

«Y, ¿cómo lo hace? Ya lo verán ustedes», añadió socarrón Fuentes, que rara vez desvela el contenido de sus libros, pero que sí reconoció su «gran preocupación» ante el avance imparable de los carteles de la droga y la criminalidad en su país.

«México es la nueva frontera del narcotráfico. Lo fue Colombia durante mucho tiempo, pero luego se trasladó a mi país, que es una frontera muy cómoda para los narcos por su proximidad con Estados Unidos», afirmó Fuentes, quien insistió en que «si no hubiese la demanda norteamericana, no habría la oferta mexicana».

El autor de «La región más transparente» o «Terra nostra» suele respaldar la gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero no cree que «ni siquiera él, que es un político bienintencionado, se atreva a despenalizar la droga en su país».

«El espíritu `religioso' de los norteamericanos no se lo permitiría, porque ¿cómo se va a legalizar un crimen?», se preguntaba Fuentes, quien en varias ocasiones se ha mostrado partidario de la despenalización de la droga a nivel mundial.

Y mientras se avanza en una solución, el novelista, habitualmente muy crítico con Felipe Calderón, se mostró «animado» ante las propuestas formuladas por el presidente mexicano el pasado día 1 en su discurso de apertura de la nueva Legislatura, dado que no se centró sólo en el combate de la droga sino también en la necesidad de «mejorar la educación, ampliar la oferta de trabajo y acabar con los monopolios públicos y privados de México».

Carlos Fuentes tiene «lista prácticamente» su novela sobre el guerrillero Carlos Pizarro, «Aquiles o el guerrillero y el asesino», aunque reconoce que, como está «muy sujeta» a la realidad colombiana, la historia le «rebasa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo