GARA > Idatzia > Mundua

Chávez tiende puentes con Turkmenistán y le propone sumarse a la ŤOPEP del gasť

p022_f01_148x088.jpg

GARA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso ayer a su homólogo turcomano, Gurbanguli Berdimujammedov, sumarse al proyecto de crear una organización de países exportadores de gas natural, similar a la OPEP, durante una visita a Turkmenistán llamada a tender puentes entre Caracas y Ashjabad.

«Estamos creando una OPEP del gas y le proponemos estudiar la posibilidad de sumarse a esta organización», señaló Chávez a su anfitrión, informó desde la capital turcomana la agencia oficial rusa RIA-Novosti. Chávez precisó que la organización de países exportadores de gas natural estará integrada por Rusia, Irán y Venezuela.

Según la agencia rusa, el presidente de Turkmenistán no respondió a la propuesta de Chávez y se limitó a señalar que su país ocupa el cuarto lugar en el mundo, después de Rusia, Irán y Qatar, por reservas de gas natural. En este sentido, Berdimujammedov indicó que sólo el yacimiento Eletén Sur cuenta con reservas de 14 billones de metros cúbicos de gas.

Turkmenistán busca diversificar sus exportaciones con suministros tanto a Irán, China y Rusia como a Europa a través del futuro gasoducto Nabucco, impulsado por la Unión Europea y apoyado por Estados Unidos.

Berdimujammedov confirmó estos días que Turkmenistán, cuya Constitución refrenda su carácter neutral, seguirá manteniéndose al margen de alianzas políticas o militares al tiempo que impulsará una política de amistad y cooperación ventajosa con todos los países.

Durante el encuentro, el jefe del Estado turkmeno resaltó que la visita del presidente venezolano abre una nueva página en la historia de las relaciones entre ambos países y expresó su «alegría de verle en Turkmenistán como un huésped de honor».

Antes la llegada del presidente venezolano, la Cancillería turkmena emitió una declaración en la que destacó que ésta «dará comienzo a un desarrollo activo de las relaciones» entre los dos países y «marcará un hito en la historia» de sus vínculos.

Las conversaciones oficiales de ayer fueron las primeras entre los líderes de ambos países y Chávez se convirtió en el primer jefe de Estado latinoamericano en visitar Turkmenistán, es república soviética en Asia Central bañada por el mar Caspio.

Tras una breve visita ayer a la Mostra de Venecia,Chávez viajará hoy a Bielorrusia y mañana a Rusia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo