GARA > Idatzia > Mundua

Hariri ya ha definido los candidatos a integrar el nuevo Gobierno libanés

GARA

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, entregó ayer al presidente, Michel Suleiman, la lista de sus candidatos a formar el nuevo Gobierno de unidad nacional. «El presidente me informó de que estudiará la formación» del Ejecutivo, dijo Hariri, que añadió que quiere que el Gobierno esté cerrado antes de su viaje a la Asamblea General de la ONU a finales de mes.

Una fuente de la oposición adelantó que no negociará en base a esta propuesta porque no conocen «nada sobre ella». «En lo que a nosotros respecta, no existe y no tenemos nada que hacer con ella», señaló.

Los distintos partidos ya se han puesto de acuerdo para el reparto de cargos del nuevo Gabinete, pero Hariri todavía no ha conseguido ningún acuerdo sobre los detalles. El primer ministro sostiene que su propuesta respeta el acuerdo de reparto del poder, que establece quince ministerios para la mayoría, diez para la oposición y cinco de designa- ción presidencial.

Hariri no facilitó detalles sobre la identidad de las personas que ocuparán las distintas carteras, pero anunció que habrá una «rotación en la distribución de la carteras ministeriales», es decir, que ningún grupo podrá adueñarse de una, como sucede en la actualidad.

El líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, reclama que su yerno, Gebran Bassil, mantenga su puesto de ministro de Telecomunica- ciones y desea igualmente nombrar al nuevo ministro del Interior.

No obstante, Hariri pretende mantener frente a dicho Ministerio a Ziad Barud y que la cartera de Telecomunicaciones pase a manos de una persona más próxima a él. Esta decisión ha llevado a Bassil a criticar que quiera formar un Gabinete mediante «la presión y la extorsión».

El primer ministro saliente, Fuad Siniora, del Movimiento del Futuro de Hariri, dirigirá un Gabinete en funciones hasta que Suleiman publique un decreto de aprobación del próximo del Ejecutivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo