GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

PÁGINA/12 I Juan Gelman 2009/9/10

Hipocresía

(...) En todas partes se cuecen habas, pero hay lugares donde se cuecen habas solamente.

El 1º de este mes tuvo lugar un debate entre los tres candidatos a fiscal del distrito de Manhattan y dos de ellos, Cy Vance Jr. y Richard Aborn, admitieron que, además de marihuana, habían probado cocaína en su juventud (...).

La semana pasada, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, condenó de «la manera más enérgica» a la agencia Associated Press por dar a conocer la foto de un marine mortalmente herido en Afganistán (blog.taragana.com, 4-9-09). La foto muestra al cabo Joshua M. Bernard, 21 años, caído en una emboscada que los talibán tendieron en la provincia sureña de Helmand. (...)

«No alcanzo a imaginar -escribe, comprensivo, Gates- el dolor y el sufrimiento que la muerte del cabo Bernard ha causado a su familia.» Esta, según él, le había pedido que impidiera la difusión del documento gráfico. «Su falta de compasión y de sentido común (los de AP), al poner la imagen de su hijo agredido y exánime (Bernard) en la primera plana de muchos periódicos estadounidenses, causa consternación.» Y agrega: «No se trata de la ley, la política o el derecho constitucional, es una cuestión de juicio y de decencia común y corriente». Vaya. Esta sí que es una hipocresía mayúscula. Si la foto de Bernard no hubiera aparecido en los diarios, para Gates sería un número más en la estadística de los miles de estadounidenses muertos en Irak y Afganistán.

La tierna indignación de Gates no abarca a las familias de los 52.000 militares norteamericano que combaten en Afganistán y menos, claro, a los 68.000 «contratados» -es decir, mercenarios- que llevan el número de las fuerzas armadas de EE.UU. a una cifra superior a las que instaló la ex URSS en nueve años de guerra. (...)

Gates protesta por la publicación de la foto de Bernard, pero la matanza de civiles afganos lo deja indiferente. No alcanza a imaginar el dolor y el sufrimiento de sus familias. Para eso le bastaría un poco de juicio, sentido común, compasión y decencia común y corriente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo