GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA, AB, Aralar y Arzalluz destacan el referente de Lizarra en su aniversario

En el undécimo aniversario de la firma de la Declaración de Lizarra, la llamada Mesa de Maltzaga reunió a EA, Aralar o AB en Uztaritze para revalidar aquellos principios. A título personal acudió Xabier Arzalluz.

GARA |

Uztaritze fue el escenario elegido por la llamada Mesa de Maltzaga, surgida en 2007 por iniciativa de la Fundación Euska- ria, para celebrar el aniversario del Acuerdo de Lizarra-Garazi, que fue suscrito un día como ayer de hace once años en la ciudad navarra.

En el acto se incidió en la necesidad de que Euskal Herria cuente con instituciones propias para garantizar su supervivencia y desarrollo. El documento leído incidía también en que desde 1998 «se ha perdido el tiempo» en confrontaciones «estériles» entre las formaciones abertzales.

La comparecencia pública estuvo precedida por una reunión a puerta cerrada entre todos los partidos y agentes presentes. Desde la esfera política acudieron dirigentes de Aralar como Patxi Zabaleta e Iñaki Aldekoa, representantes de EA como Pello Urizar o Koldo Amezketa, responsables de AB como Mertxe Colina, y también estuvo Xabier Arzalluz a título personal. Arzalluz presidía el EBB del PNV cuando se firmó el Acuerdo de Lizarra-Garazi, aunque quien estampó su firma en aquel histórico documento fue su compañero de filas Joseba Egibar.

EA: «Hora de aunar fuerzas»

Tras el acto, el presidente de EA, Pello Urizar, consideró que «ha llegado el momento de aunar fuerzas entre todos los partidos abertzales para hacer frente a la estrategia de los partidos españolistas, cuyo objetivo es desalojar de todas las instituciones al nacionalismo vasco».

Urizar matizó que las claves de una colaboración abertzale deben ser «avanzar hacia un nuevo marco soberano y el respeto escrupuloso de todos los derechos humanos. EA jamás va a participar en una iniciativa que titubee en dichos principios», añadió.

Ex trabajadores de ``Egunkaria'' realizaron ayer una asamblea y una concentración para denunciar el próximo juicio, que seguramente se celebrará en noviembre. Anticiparon que animarán a la sociedad vasca a movilizarse.

Desde el siglo XVIII

La Mesa de Maltzaga saludó el acuerdo de Lizarra-Garazi como «la mayor unidad vista desde que en el siglo XVIII España y Francia comenzaron a torpedear nuestra identidad como pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo