GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egia responde al alcalde que habrá Porrontxos

Medio millar de vecinos de Egia, muchos de ellos niños y niñas, participaron ayer a la mañana en una kalejira festiva que, partiendo del barrio, concluyó en la misma puerta de la casa consistorial donostiarra. Allí, en pleno Alderdi Eder, dejaron muy claro que frente a las trabas municipales que pretenden «boicotear» esta edición de los Porrontxos, plantearán nuevas alternativas y sorpresas para que estas populares fiestas salgan adelante «con más ganas que nunca».
p025_f02_250x131.jpg

GARA |

Pasadas las 11.00 partió de la Plaza Handi, en pleno corazón de Egia, la kalejira impulsada por la asamblea de cuadrillas que organizan los Porrontxos, las fiestas del barrio y unas de las más populares de Donostia. Iban detrás de una pancarta con el lema «Jai herrikoien alde». En otras circunstancias, los gigantes Porrontxo y Porrontxa, así como su séquito de cabezudos, hubieran recorrido las calles principales del barrio para animar a la fiesta. Pero en esta ocasión, tras el veto municipal, los 500 egiatarras optaron por dirigirse hasta las puertas de la casa consistorial donostiarra.

Fue muy notoria la presencia de txikis, consecuencia de que todas las actividades orientadas a ellos y los jóvenes con la ayuda de Donostia Kultura han sido suspendidas. A pesar de las trabas, los participantes en la kalejira, animados por los trikitilaris, no cesaron en corear consig- nas en las que recalcaron su voluntad de disfrutar de unos Porrontxos con 30 años de vida.

La asamblea de cuadrilla, al igual que muchos vecinos de Egia, considera que el boicot municipal a los Porrontxos trata de dar al traste con esta iniciativa popular que abarca a cientos de personas. No están dispuestos, y ayer lo reafirmaron, a entrar en el «juego sucio» auspiciado desde el Consistorio donostiarra. «Tenemos un deber importante que cumplir y lo queremos decir alto y claro: Vamos a sacar adelante las fiestas, y con más ganas que nunca, además», subrayaron en pleno Alderdi Eder entre bailes, como lo hicieron la víspera en una rueda de prensa en la que participaron decenas de egiatarras de todas las edades.

Asimismo, recordaron que «pequeños, jóvenes y no tan jóvenes tenemos una importante cita del 17 al 20 de setiembre en Egia, por unas fiestas populares participativas, y organizadas y dirigidas por y para mujeres y hombres en igualdad».

Arkaitz Artola, en nombre de las cuadrillas, insistió a GARA en que «mantendremos las actividades dirigidas a jóvenes y pequeños y hemos añadido nuevas sorpresas. Este año además -resaltó- estrenaremos la canción oficial de Porrontxo Jaiak, que ha compuesto Bolinga Sound System».

Comida popular

Tras la kalejira hasta Alderdi Eder, en Egia, hubo una comida popular en la que participaron algunas decenas de vecinos. Hoy, a la mañana, se desarrollará un cross popular con premios especiales.

Reunión

Los organizadores de los Porrontxos han sido citados mañana a una reunión con el concejal de Cultura, Denis Itxaso, «apenas dos días antes del comienzo de las fiestas», que se desarrollarán del 17 al 20 de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo