GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Las peñas de Altsasu dedicaron una «bajadica» a los presos

Las peñas de Altsasu dedicaron su «bajadica» del pasado jueves a los presos políticos vascos, y en especial a los de Sakana. Mientras tanto, las fotografías de estos mismos presos, que habían sido colocadas en las calles de la localidad el día anterior, ya habían sido «limpiadas» para primeras horas del viernes. La comida pro-presos reunió a 200 personas.

p027_f02_97481.jpg

I.V. |

Los actos en recuerdo de los presos políticos vascos se han sucedido desde el lanzamiento del chupinazo, que en esta ocasión no fue el día 13, como era habitual, sino que se adelantó al día 10. Durante este acto fue colocada una gran pancarta con el lema «PSOE, non da Jon?», y a las 13.00 se realizó el tradicional brindis pro-presos, con asistencia de unas 200 personas.

A continuación se colocaron por las calles de Altsasu fotografías de gran tamaño de los presos de Sakana, pero apenas fueron respetadas unas horas, porque al día siguiente ya no quedaba ni una.

El mismo día del chupinazo hubo una comida popular pro-presos que reunió a unas 200 personas en la carpa festiva.

Por su parte, la «bajadica» que las peñas realizan todos los días desde la Plaza Zumalakarregi hasta la Plaza de los Fueros, entre las 20.30 y las 21.30, estuvo dedicada el jueves a mostrar su solidaridad con los prisioneros vascos.

Las fiestas de Altsasu finalizarán mañana, lunes. Además de los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento, la Gazte Asanblada ha preparado sus propias actividades, relacionadas con el feminismo o el rechazo al TAV, entre otras muchas.

Consulta sobre las fechas

El comienzo festivo de este año en Altsasu ha estado precedido de polémica sobre las fechas en que se deberían desarrollar las fiestas. La fecha habitual del lanzamiento del chupinazo es el día 13, contando a partir de entonces cinco días de fiesta. Sin embargo, si en esta ocasión se hubiera hecho de ese modo, las fiestas hubieran comenzado en domingo y no se hubieran incluido el viernes y el sábado anteriores.

No obstante, para tratar de evitar polémicas de cara a próximas ediciones, el Ayuntamiento ha decidido convocar una consulta para el próximo 4 de octubre. Los vecinos deberán decidir si se mantiene fija la fecha de comienzo del día 13 o si se establece un inicio flexible, como este año, para poder incluir el viernes y el sábado en el programa oficial.

fotos quitadas

Las fotografías de los presos políticos de Sakana, colocadas el pasado jueves en las calles de Altsasu, ya habían sido suprimidas para el día siguiente. Ello no evitó otros actos de solidaridad con este colectivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo