GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Visita al Xerez

Un buen arranque bien merece ejercer de aguafiestas

El Athletic intentará enlazar su segunda victoria consecutiva en Chapín, que se estrena en la categoría. Joaquín Caparrós alineará un once muy parecido al que consiguió el triunfo ante el Espanyol.

p045_f01_097x132.jpg

Amaia U. LASAGABASTER |

Junto al calendario de la temporada 09/10, el Athletic recibió la invitación para una fiesta. La que se celebra en Chapín para conmemorar el estreno del campo andaluz en Primera. Pero a los rojiblancos les toca dejarse el manual de protocolo y etiqueta en Lezama y ejercer de invitado aguafiestas. Los regalos están prohibidos y el objetivo pasa por que el anfitrión acabe la noche de morros.

Los arranques de temporada acostumbran a tener una considerable influencia en el posterior devenir de ésta y hace tiempo que el Athletic no protago- niza uno mínimamente esperanzador. Los bilbaínos han necesitado cuatro años para repetir un estreno liguero victo- rioso, hay que retrotraerse casi un decenio para encontrar un inicio en el que los tropiezos no hayan sido mayoría y, mirando atrás, la primera temporada que se encuentra con sendos triunfos en las dos primeras jornadas nos lleva hasta el año 95.

Aunque precedentes cercanos –como los propios protagonistas han querido subrayar– invitan a desconfiar de las apariencias, la visita al Xerez parece presentar una buena oportunidad para repetir, casi tres quinquenios después.

Buena y recomendable, porque el colchoncito de los seis puntos se agradecería especialmente en vísperas de que el calendario se complique, en cantidad y calidad: a lo largo de las tres próximas semanas, el Athletic no tendrá un respiro, con dos partidos de la Europa League y otros cinco de Liga, que incluyen rivales como Villarreal o Sevilla. Si además acompañan las formas, el equipo podría acabar definitivamente con las dudas surgidas, pese a los resultados, en verano, y que ya el encuentro frente al Espanyol apagó en buena medida.

Como sucedió entonces –y aunque Andoni Iraola aseguraba antes de partir que, a estas alturas, los estados de forma están ya bastante nivelados–, el Athletic deberá intentar aprovechar el plus de ritmo y engranaje que ha supuesto su calendario veraniego. A partir de ahí, no hay muchos que se atrevan a hablar de «calidad», «superioridad» y demás factores que, como se ha comprobado en las últimas semanas, no valen absolutamente de nada si se reducen al plano teórico.
 
Igual sucede con el cartel de «cenicienta» con el que se ha estrenado el Xerez en Primera.  Es evidente que los andaluces no se han reforzado con fichajes de relumbrón y que la mayoría de los jugadores que defienden su camiseta son los mismos que consiguieron el ascenso. Pero precisamente por ahí puede llegar la fuerza de los azulones, unidos como bloque y con la inercia que siempre dejan emociones como las que vivieron la pasada primavera. Quienes vieron su partido en Mallorca, además, coinciden en destacar que, pese a la derrota, la imagen que ofreció el equipo de José Angel Ziganda permite prever más de una sorpresa este año.

Vuelve Aitor Ocio
 El Athletic intentará no ser uno de los que las sufra y lo hará con un equipo muy parecido al que se impuso al Espanyol. En principio, la única novedad pasará por el regreso de Aitor Ocio, que desplazará a Ustaritz al banquillo. La duda pasa por el centro del campo, en el que Fran Yeste y Carlos Gurpegi, titular en el encuentro inaugural, compiten por acompañar a Javi Martínez.
 
Regresa a la convocatoria, además, Joseba Etxeberria, autor de los tres goles rojiblancos en el amistoso del pasado miércoles en Haro. Los damnificados son Ander Iturraspe y David López, que esta vez seguirán el partido desde la grada. No parece, por tanto, que Joaquín Caparrós se reserve mucho peso pesado, pese a que el equipo se estrena el jueves en la Europa League, con la visita del Austria.
 
Por parte azulona, y aunque Ziganda dirigirá hoy una última sesión, es segura la entrada de Aythami en el centro de la defensa, ante la suspensión de Leandro. Más dudas hay respecto al sustituto del también sancionado Carlos Calvo. 
 
También es una incógnita el nombre del delantero que partirá de inicio, aunque Mario Bermejo parece aventajar a Maldonado, pese a que, recién recuperado, ande un tanto corto de ritmo.
 
«Para nosotros también es importante»
Nadie niega que estrenarse en Primera ante la propia afición con victoria sea muy bonito. Pero también lo es enlazar dos triunfos consecutivos, así que los rojiblancos insisten en que no tienen nada que envidiar a su rival en cuanto a motivación.
«Es un partido histórico, que estaban esperando, y lo sabemos –admite Joaquín Caparrós–, pero para nosotros también es un partido importante. Es el primero fuera y queremos seguir cogiendo nuestro nivel. Tenemos que afrontarlo con intensidad y más nosotros, que no podemos bajar el nivel ni en los entrenamientos». Menos aún ante un Xerez que, «al margen de ese plus que le da su estreno en Primera», tiene un «bloque definido» y jugadores «de calidad. Algunos son expertos en el fútbol y han demostrado su nivel para volver a Primera a base de mucho trabajo. Les gusta tocar la pelota y en Mallorca, con diez jugadores, llevaron la iniciativa y tuvieron sus opciones», subrayó.
A cambio, el técnico cree que el parón le ha venido de perlas al Athletic para «refrescarse mentalmente» después del «gasto» de las semanas previas.GARA
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo