GARA > Idatzia > Euskal Herria

El comité científico de Valderejo desaconsejó el muladar, denuncian varios de sus miembros

GARA |

La tramitación del muladar para rapaces carroñeras en el parque natural de Valderejo «ha puesto en evidencia la escada funcionalidad de ciertos órganos concultivos en la gestión de los espacios neturales». Así lo denuncian varios miembros del comité científico asesor de dicho parque, que han vuelto a recordar su oposición ante la reciente apertura de dicho comedero.

La diputación alavesa ha puesto en funcionamiento este verano el muladar que completa el acuerdo alcanzado en su día con su homóloga vizcaina y la Junta de Castilla y León. Sin embargo, su apertura arrastra críticas por algunos componentes del comité asesor de Valderejo, que se vuelven a quejar de que «a menudo», sus recomendaciones «son ignoradas».

Los firmantes, Diana Paniagua, María José González Amuchástegui. Florencio A.Markina, Javier Loidi y Jorge Echegaray, se preguntan en una carta «¿para qué sirven determinados órganos consultivos que, aunque previstos por ley, son sistemáticamente ignorados?».

En la misiva hacen referencia a la posibilidad planteada en marzo de 2007 de habilitar un muladar en Valderejo para la fijación del quebrantahuesos y la alimentación del buitre leonado. Se trata de una de las principales colonias vascas de buitres y existe una presencia esporádica del quebrantahuesos, más asentado en Nafarroa.

Críticas a Diputación

Los denunciantes señalan que en octubre de 2007, el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, firmó el conocido convenio con otras administraciones, sin esperar, dicen, a los resultados de dos estudios encargados por la propia Diputación. «No sólo el comité científico, sino también la propia dirección del parque natural y su patronato se enteraron por la prensa», aseguran.

Los dos citados estudios no fueron analizados por el comité científico del parque hasta mayo de 2008. De ellos extrajeron como conclusión que la carroña proveniente de la ganadería extensiva o de ungulados salvajes «era suficiente para cubrir las necesidades tróficas de los buitres de Álava». Por ello, el comité desconsejó abrir un muladar en Valderejo, ya que «no existe déficit de alimento disponible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo