GARA > Idatzia > Mundua

Dos chilenos mueren por balas policiales en el aniversario del golpe

Las protestas por el aniversario del golpe de Augusto Pinochet en 1973 volvieron a teñirse de sangre en la madrugada de ayer en Santiago de Chile. Dos jóvenes murieron por disparos policiales en la cabeza. Un tercero está ingresado con riesgo vital por el mismo motivo.

GARA |

Dos jóvenes murieron y otro está en situación de riesgo vital como consecuencia de los disturbios que se registraron hasta la madrugada de ayer en Santiago de Chile con motivo del 36 aniversario del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.

Además, hubo 32 detenciones, de las cuales trece se produjeron en la Región Metropolitana de la capital chilena y 19 en el resto del país, según el informe preliminar de Carabineros.

Alexis Rojas, de 23 años, murió en la comuna de Recoleta, en el norte de Santiago, al recibir dos disparos, uno en el cráneo y otro el rostro, según informó Radio Bío Bío, que citó fuentes familiares.

La segunda víctima mortal fue un hombre de 19 años, J.A.T., de la población Lo Errázuriz, en la comuna santiaguina de Cerrillos, que falleció como consecuencia de una herida de bala, según las versiones preliminares.

Un tercer joven, Patricio Rodríguez, de 19 años, presenta muerte cerebral por un balazo en el cráneo al parecer recibido en los incidentes que se produjeron en la población de La Pincoya de la comuna de Huechuraba, en el norte de la capital, donde un grupo de encapuchados atacó una comisaría de carabineros.

En ese mismo lugar, una joven de 28 años llamada Karen Poblete resultó herida en una mano por perdigones y fue trasladada al hospital San José.

Diez funcionarios policiales fueron atendidos en el Hospital de Carabineros por heridas de diversa consideración, principalmente pedradas y disparos hechos con escopetas de perdigones.

El caso más grave es el del mayor Carlos Abarza, con quemaduras en el cuello por un cóctel molotov.

Los principales enfrentamientos se registraron en las comunas santiaguinas de Huechuraba, La Pintana, Estación Central, Cerro Navia, San Joaquín, Cerrillos, Lo Espejo, Colina, San Bernardo y Peñalolén, así como en las ciudades de Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Talca, Concepción y Valdivia.

Los manifestantes colocaron barricadas para cortar el tránsito, prendieron fogatas y lanzaron piedras y cócteles molotov a los carabineros.

El Ministerio del Interior desplegó el viernes a 3.000 policías antidisturbios de las Fuerzas Especiales en todo el país. En la Región Metropolitana, donde se concentra un tercio de los 17 millones de chilenos, se registraron incidentes en trece municipios. Más de 100.000 viviendas quedaron sin suministro eléctrico.

velas

Unas mil personas homenajearon a las víctimas de la dictadura chilena en Santiago encendiendo velas en el Estadio Nacional, recinto que se convirtió en un centro de tortura durante el golpe de Estado de Pinochet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo