GARA > Idatzia > Ekonomia

CIE Lepazpi tendrá que establecer controles de amianto a su empleados

La Seguridad Social ha confirmado la incapacidad absoluta por enfermedad profesional a Rafael Alustiza. Tiene un mesotelioma pleural derivado del contacto en su vida laboral con el amianto en la empresa Patricio Echeverría, actual CIE Legazpi. Empezó a trabajar con 15 años.

Juanjo BASTERRA |

La Seguridad Social de Gipuzkoa ha concedido la incapacidad absoluta por enfermedad profesional a Rafael Alustiza, trabajador de CIE Legazpi que padece un mesotelioma pleural originado por la exposición al amianto durante el inicio de su vida laboral. Esta resolución provoca, por otro lado, que la dirección de la empresa, sucesora de la antigua Patricio Echeverría, tiene que establecer un plan específico de vigilancia de la salud para examinar a cada uno de los empleados de la empresa que han podido estar en contacto con el amianto, tanto los que están en este momento en activo como a todos aquellos que ya se han jubilado.

La asociación de víctimas del amianto (Asviamie) subraya que la resolución supone «una nueva victoria para las víctimas de amianto, porque rompe el pacto existente durante décadas para la ocultación de las enfermedades profesionales».

Rafael Alustiza, de 61 años, comenzó a trabajar con 15 años como hornero en Patricio Echeverría, reparando periódicamente el horno, arrancando el revestimiento, compuesto de material refractario de sílice y placas aislantes de amianto.

La asociación agrega que otros partes del horno estaban revestidas con tiras, cordones o placas de amianto «del que se desprenden finas fibras de polvo cancerígeno, mientras que al trabajador nadie le informó del riesgo que corría su salud si inhalaba ese polvo».

En febrero de 2008, Rafael Alustiza se prejubiló y en diciembre del año pasado se sintió mal y tras una serie de pruebas le diagnosticaron el mesotelioma pleural en marzo, «una enfermedad exclusiva del amianto», indica Asviamie, como después certificó un informe técnico de Osalan en mayo pasado. Sin embargo, como recuerda Asviamie y como ya publicó GARA la denuncia de este trabajador el pasado mes de agosto, la resolución de Mutualia se retrasa, una vez que cuenta con todos los requisitos.

La asociación de víctimas del amianto recuerda que el padre de Rafael Alustiza falleció a consecuencia de la enfermedad de la silicosis, «de indiscutible origen profesional, aunque no fue declarada así». Asviamie entiende que la resolución de la Seguridad Social permite al trabajador y sus familiares a llevar adelante demandas de indemnización ante los juzgados «por daños y recargos de prestaciones por incumplimiento de las obligaciones preventivas».

El miércoles a las 19.00 en la Casa Torre de Zumarraga, Asviamie ofrecerá una charla sobre la epidemia de cáncer de amianto.

INcapacidad

La Seguridad Social de Gipuzkoa ha dictaminado que Rafael Alustiza padece una incapacidad absoluta por el mesotelioma derivado del amianto con el que trabajó en sus primeros años de actividad en la empresa que fue Patricio Echeverría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo