GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA I MANIFESTACIÓN EN DONOSTIA

Aplausos e irrintzis ponen ritmo a la solidaridad

p004_f01_34399.jpg

Manex ALTUNA I

Helicóptero y furgonas al acecho

Media hora antes del inicio de la marcha, la Ertzaintza merodeaba ya por los alrededores del barrio del Antiguo pese a que el Departamento de Interior había autorizado la manifestación. La Policía autonómica realizó un despliegue para vigilar la movilización, con ocho furgonetas repletas de agentes pertrechados con material antidisturbios. Esperaron al inicio de la marcha en el Paseo de la Concha mientras un helicóptero policial sobrevolaba la zona. Agencias y medios españoles se apresuraron a dejar claro que la marcha estaba autorizada esta vez, pero bajo estrecha vigilancia.

Movilización por Jon Anza

El próximo sábado Donibane Lohizune acogerá una manifestación por la desaparición de Jon Anza. Poco antes de empezar la marcha, fue desplegada desde el túnel del Antiguo una pancarta en la que se anunciaba la cita, que fue recibida por los asistentes con aplausos. Al otro lado del túnel se colocó una banderola en la que se reclamaba la repatriación de los presos políticos vascos.

Echan a andar entre aplausos

A la hora prevista, 17.30, los familiares de presos políticos desplegaban la pancarta con el lema «Dagozkien eskubideen jabe, euskal presoak Euskal Herrira» y se preparaban para iniciar el camino. Sin embargo, debieron esperar a que pasara un autobús de línea que no había sido desviado por la Policía Municipal. El incidente sirvió para que los más rezagados se incorporaran. La marcha echó a andar entre aplausos e irrintzis lanzados por la gente que aguardaba por todo el Paseo de la Concha, algunos incluso ya en la calle San Martín.

En busca de las fotos de presos

El verano ha estado marcado por la decisión de los gobiernos de retirar las fotografías de presos políticos, y ayer el interés principal de los reporteros gráficos era poder encontrar retratos de represaliados entre los manifestantes. Etxerat no portó las habituales fotografías de presos que abren sus marchas, pero sí que se pudieron ver personas que mostraron a las cámaras los retratos de sus allegados encarcelados.

La Ertzaintza se topó también durante el recorrido con una pancarta con fotos de presos en la que se reclamaba la amnistía, y los agentes se bajaron de los furgones para retirarla. En el Boulevard intentaron hacer lo mismo con unos retratos que estaban pegados a la pared, pero el agente que trató de hacerlo desistió al percatarse de que estaba siendo grabado por las cámaras.

Agentes de la Policía autonómica retiraron también una pancarta de similares características el viernes en las fiestas de Igartza en Beasain. Por otro lado, el Ayuntamiento de Mallabia explicó a GARA que la Ertzaintza obligó a un taller de la localidad a borrar unas pintadas aparecidas en sus paredes, después de que desde el Consistorio se negaran a hacerlo al tratarse de una propiedad privada.

Pañuelos y banderolas

A falta de las fotografías de sus familiares presos, los miembros de Etxerat completaron el recorrido con pañuelos y banderolas. Asimismo, durante el recorrido se pudieron ver la bandera de Nafarroa, una ikurriña de grandes dimensiones y la bandera arco iris.

Llegada en kalejira

Al ritmo impuesto por los constantes aplausos de solidaridad se le unió a la llegada al Boulevard la triki de Xabi Solano, y así los manifestantes entraron hacia el kiosko bailando y saltando. El componente de Esne Beltza tocó también un par de canciones para finalizar el acto político, que aportaron aún más calor al ambiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo