Calificatoria de la II Bandera femenina de La Concha
Galicia tratará de alargar su hegemonía en La Concha
Las embarcaciones de Getaria-Tolosa, Astillero y Zumaia serán sus tres rivales en la tanda de honor .
Koldo AKORDARREMENTERA | DONOSTIA
Un paso más. Cada vez más firme, más inamovible, y con ningún viso de colocarlo de nuevo detrás. Así está transcurriendo la meteórica y sorprendente marcha del remo femenino durante los últimos años. La última rúbrica a este efervescente proceso se selló ayer, en la clasificación para la tanda de honor de la II Bandera femenina de La Concha, en la que tan sólo cinco segundos separaron a la primera y cuarta trainera. Hoy a partir de las 11.00 (ETB1), echará a andar la regata más esperada del año con las chicas y a las 12.00 partirán los chicos.
No hay aficionado al deporte que no aprecie la emoción. Es por ello que la igualdad en las competiciones se antoja como factor clave para desarrollar cualquier intención de profesionalización en dichas modalidades. Y siguiendo ese hilo, lo sucedido ayer en la bahía donostiarra deja nota lo que se está cocinando en el remo femenino; igualdad, emoción, y mucho trabajo.
La primera tanda estuvo compuesta por Rem Badalona, Ur-Kirolak y Bizkaia. Pero pronto quedó deslucida esta regata por la inferioridad de las dos primeras embarcaciones. Bizkaia sacó un minuto de diferencia a Ur-Kirolak, y quedó en una gran sexta posición final.
En la segunda tanda llegaron los primeros cocos del día. Getaria-Tolosa y Zumaia partían con muchas esperanzas de entrar en la tanda de honor de hoy, y mantuvieron un gran duelo durante todo el ejercicio. Las de Getaria pasaron por la ciaboga con un segundo de ventaja; sin embargo, basándose en unas paladas más profundas, en el largo de vuelta aumentaron la diferencia respecto a las zumaiarras hasta los cinco segundos. Al final, sufriendo, pero ambas estarán en la ansiada regata.
El tiempo de Getaria fue una referencia muy exigente para las traineras de la última tanda, entre las que se encontraba una de las más favoritas; Galicia. Las campeonas de la Liga Euskotren tenían un ojo puesto en el cronómetro, y al paso de la primera ciaboga sacaban un sólo segundo a las de Getaria. Con mucho sudor consiguieron mantener la distancia, y llegaron a meta con 40 décimas de ventaja. Astillero quedó segunda de la tanda, y también estará hoy en la gran cita. Hondarribia quedó quinta a 12 segundos, por lo que deberán ver la regata desde el puerto.
Ya ha pasado una semana desde que Kaiku hiciera buenos los pronósticos y se adjudicara la primera jornada de la Bandera de La Concha. Ha sido una semana en la que nadie ha escatimado elogios y vítores hacia la gran actuación que «La Bizkaitarra» realizó el domingo pasado. Sin embargo, la diferencia de cinco segundos que los de Korta sacaron a la «Marinera» de Castro no responde a la contundencia que algunos ¯voces provenientes de la trainera de Sestao¯ esperaban. Es cierto que la diferencia respecto a los demás botes fue notoria, pero en ningún caso se puede hablar de un resultado definitivo.
La trainera de San Pedro acumuló una pérdida de tiempo de 10 segundos, y Hondarribia de 15. Es por ello que, salvo mayúscula sorpresa, de nuevo la regata de hoy se dirima entre Castro y Kaiku. Las casas de apuestas siguieron la tónica de la semana pasada, y otorgaron, lógicamente, el papel de favorito a Kaiku. Sin embargo, con el paso de los días, han subido considerablemente los enteros de Castro, y la diferencia entre los dos clubes se ha reducido.
Echando la vista a otros factores de importancia como el tiempo, y la mar, parece que estos no tendrán demasiado protagonismo. Las previsiones anuncian que será un día despejado, en el que el viento soplará con fuerza 3 del noreste, y la mar de fondo levantará olas de entre 50 centímetros y un metro. Parece por tanto que de nuevo las fuerzas reales marcarán el destino de la bandera más deseada del año.
K.A