GARA > Idatzia > Mundua

La Gran Coalición alemana, una «excepción» que podría convertirse en permanente

A once días de las legislativas alemanas, la repetición de la fórmula de la Gran Coalición entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas (SPD) es crecientemente evocada de forma cada vez más abierta tanto por los políticos implicados como por los expertos.

GARA |

Mientras se acerca a su final la anodina campaña, los sondeos coinciden en un punto: tras el 27 de setiembre, la CDU-CSU de Merkel debería llegar en cabeza y liderar una coalición.

Oficialmente, ninguno de los dos partidos defiende repetir la Gran Coalición, que ambas partes califican de «excepción» y que, en palabras del secretario general del SPD, Franz Müntefering, debería seguir siéndolo «por higiene democrática».

La CDU defiende una alianza más ortodoxa con los liberales del FDP y hay encuestas que les vaticinan los votos suficientes para cogobernar.

No ocurre así con el SDP (24% de intención de voto), al que no le bastarían los votos de los Verdes (11%) y que se niegan a admitir como socio a nivel federal a Die Linke (10-14%).

El ministro de Finanzas y dirigente del SPD, Peer Steinbrük, reconoce que el objetivo es «impedir a toda costa una coalición CDU-FDP. «Lo que quiere decir que hay que intentar reeditar la Gran Coalición». El jefe del grupo parlamentario del SDP puede ser más prolijo pero no tan claro: «quedarnos en la oposición sería lo peor»

Relaciones CDU-FDP

Las tensas relaciones entre ciertos sectores de la CDU y los liberales del FDP vaticinan difíciles negociaciones sobre un eventual programa común y sobre el reparto de puestos de gobierno.

Gerd Langguth, politólogo de la Universidad de Bonn, señala que Merkel no tiene otra opción que hacer campaña a favor de una coalición con el FDP pese a que su cuerpo pide lo contrario.

«En su fuero interno aspira a reeditar la Gran Coalición pero si los resultados son suficientes para formar mayoría con los liberales no tendrá otra opción que gobernar con ellos», vaticina este experto.

el alma de Merkel

En su biografía sobre Merkel, el politólogo Gerd Langguth asegura que la canciller «es socialdemócrata de corazón» y recuerda que sus posiciones de juventud oscilaban entre el SPD y Verdes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo