GARA > Idatzia > Euskal Herria

Policías españoles rechazan que la Ertzaintza opere en el Estado francés

El anuncio realizado el lunes por el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, asegurando que la Ertzaintza estará trabajando en breve en la comisaría de Baiona, fue rechazado ayer por los sindicatos de la Policía española. Afirman que supondría «vulnerar» la legislación.

GARA

Todos los sindicatos de la Policía española se mostraron ayer en contra de que la Ertzaintza pueda operar en el Estado francés. En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP y SPP- afirmaron que la presencia de la Policía autonómica en la comisaría de Baiona, tal y como anunció el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, supondría «la enésima vulneración» de la legislación que arbitra las competencias de cada una de las FSE.

Para los sindicatos policiales, si finalmente el Ministerio del Interior adopta esta decisión, «supone un insulto para todos los agentes de este cuerpo» porque el Gobierno español «va recortando de forma paulatina pero imparable las competencias de nuestro Cuerpo».

Pese a sus reticencias a colaborar en el Estado francés, los sindicatos policiales aseguraron que desean a la Ertzaintza «los mayores éxitos en la lucha contra ETA», tras décadas en los que «su cúpula política ha sufrido una incapacidad difícilmente superable» y una «osadía de la que sólo pueden hacer gala quienes rozan el analfabetismo en materia de seguridad».

Por su parte, el sindicato ErNE de la Ertzaintza aseguró que es «incongruente» que los sindicatos de la Policía española rechacen esa participación cuando es «imprescindible» en la lucha contra ETA.

«Nosotros no hacemos un concurso de la lucha antiterrorista y creemos que la colaboración es indispensable en lugar de los celos», afirmó ErNE. También añadió que están «cansados» de que a la Ertzaintza «se le pongan dificultades para acceder a la información y/o continuar las investigaciones y luego se le exijan los mismos resultados que a otros cuerpos».

COLABORACIÓN

El sindicato ErNE de la Ertzaintza aseguró que es «imprescindible» la presencia de la Policía autonómica en el Estado francés y apostó por la «colaboración» entre las FSE «en lugar de los celos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo