GARA > Idatzia > Kultura

«The Last Giants» o la lucha de una mujer por salvar los cetáceos de Tarifa

GARA | BERLÍN

El documental alemán «The Last Giants» muestra a partir de hoy en los cines germanos la odisea de Katharina Heyer, una mujer suiza decidida a salvar a los grandes cetáceos del Estrecho de Gibraltar frente a la indiferencia política y la acción del hombre. Radicada en Tarifa, Heyer lucha desde hace doce años contra «la ignorancia y la indiferencia» respecto a la riqueza natural que supone la presencia de rorcuales, cachalotes, calderones, delfines y orcas en los catorce kilómetros que separan las costas del Estado español y Marruecos.

La película -«Los últimos gigantes, cuando muere el mar», - desvela el carácter de «paraíso natural» de las aguas del estrecho y su extraordinaria biodiversidad. La cámara del cineasta Daniele Greco sigue a los cetáceos en su odisea marítima a través del estrecho -que acumula la mayor variedad de esas especies-, en una travesía constantemente amenazada por los cerca de 300 mega-buques que diariamente atraviesan su hábitat.

El estrecho gibraltareño es una de las franjas acuáticas más transitadas por el hombre, lo que convierte el día a día de esos animales en un arduo ejercicio de supervivencia. «No sólo se trata de los golpes que reciben ni de las basuras que les envenenan. El ruido que generan los barcos es insoportable y les desorienta. Incluso les provoca derrames cerebrales», apuntó Heyer. Su próxima aventura, que espera culminar en los próximos meses, es la puesta en marcha de un centro de rescate marítimo en la costa marroquí. Con «The Last Giants», el cineasta Grieco espera despertar la concienciación sobre la amenaza que se cierne sobre esos animales protegidos y que está «ocurriendo a las puertas de Europa, no en Micronesia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo