GARA > Idatzia > Mundua

La cifra de personas que pasan hambre supera, por primera vez, los mil millones

GARA

El hambre continúa implacable su camino y ayer se conoció que el número de personas críticamente hambrientas en el mundo supera, por primera vez en toda la historia, la estremecedora cifra de 1.000 millones.

«Este año tenemos más personas hambrientas que nunca», lamentó ayer la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, quien, además, hizo hincapié en que «muchas personas se despiertan (en el mundo) y no cuentan ni con una taza de comida».

En una comparecencia celebrada en Londres, cifró la cantidad de hambrientos en 1.020 millones, y alertó de que el flujo de la ayuda humanitaria se encuentra, en estos momentos, en «un mínimo histórico».

Déficit presupuestario

Sheeran alertó de que el PMA pasa por un «grave déficit presupuestario» para revertir la situación. Así, destacó que este año el organismo sólo ha recibido 2.600 millones de dólares (1.779 millones de euros) de un total de 6.700 millones (4.585 millones de euros) que había presupuestado para 2009.

Sobre el terreno, esta falta de fondos se traduce en el recorte de los programas que se están desarrollando en países como Guatemala, Kenia y Bangladesh.

El PMA también señaló a la crisis financiera. Por una parte, explicó que este déficit llega en un momento «de gran vulnerabilidad», ya que «millones de personas han sido golpeadas por la crisis financiera global y su capacidad para comprar alimentos es limitada porque los precios se mantienen altos».

Y por otra, remarcó que con «menos del uno por ciento» de las inyecciones económicas que han hecho los gobiernos para aliviar la crisis, se podría resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna.

La directora del PMA hizo un «llamamiento urgente» al Grupo de los Ocho (G-8) -los siete países más industrializados y Rusia-, y al G-20 -los países más ricos y emergentes- para que atajen un problema que requiere algo más que «soluciones a largo plazo».

«Con la Asamblea General de la ONU y la Cumbre del G-20 en Pittsburgh en el horizonte, los líderes mundiales tienen una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa», explicó el PMA.

Pese a las adversidades, Sheeran cree que «se puede derrotar al hambre», pero sólo cuando «el mundo se tome el hambre en serio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo