GARA > Idatzia > Ekonomia

El PSE garantiza el apoyo del PP al plan anticrisis aumentando su cuantía un 5%

El precio del voto favorable del PP al programa «+Euskadi 09» puede cuantificarse en 19 millones. En esta cantidad se verá incrementado el plan anticrisis de Lakua tras el acuerdo alcanzado ayer entre las comisiones negociadoras de PSE y PP, que garantiza su aprobación.

GARA |

El PP apoyará el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de 2009, que prevé un endeudamiento de mil millones de euros para este año y un programa de medidas anticrisis, después de que el PSE haya aceptado duplicar las inversiones en Araba y aumentar las ayudas para los autónomos.

Así lo anunciaron ayer José Antonio Pastor (PSE) e Iñaki Oyárzabal (PP) tras la reunión de las comisiones negociadoras de ambos partidos. El acuerdo entre ambas partes prevé aumentar en 19 millones la cuantía del plan anticrisis «+Euskadi 09» de Lakua, incialmente presupuestado en 367 millones, lo que supone un incremento de poco más del 5%.

Doce de esos 19 millones estarán destinados a inversiones en Araba, y el resto a dar formación remunerada a los autónomos desempleados sin cobertura social. El detalle concreto de los 12 millones más que se destinarán a Araba será explicado hoy por representantes del PP, pero Oyarzábal adelantó que la mayoría estarán localizados en Gasteiz. Asimismo, PSE y PP han acordado introducir nuevos criterios a la hora de fijar el reparto de los 50 millones destinados a los ayuntamientos, de forma que también se tendrá en cuenta la tasa de desempleo y el nivel de población inmigrante.

El Impuesto de Sociedades

Mientras PSE y PP ataban su pacto, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, anunció que entre las modificaciones fiscales que se plantea el Ejecutivo no está tocar el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios empresariales. «En estos momentos, es el que menos se está pensando tocar», dijo, tras confirmar que sí quieren hacer cambios en el IRPF.

reforma fiscal

Carlos Aguirre, consejero de Economía, se mostró partidario de «tocar determinadas desgravaciones y bonificaciones» del Impuesto sobre la Renta, no así de cambiar nada en el Impuesto de Sociedades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo