GARA > Idatzia > Ekonomia

La Interprofesional del Rioja pide «precios dignos» de uva y vino pero elude fijar mínimos

GARA

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja, reunida ayer en Logroño para analizar la situación de la DOC Rioja en el inicio de la vendimia 2009, recomendó a sus asociaciones el mantenimiento de «precios dignos» de uva y vino, en todo caso, superiores a los costes de producción.

Este es uno de los puntos recogidos en un documento en cuya votación se abstuvieron las agrupaciones de productores de UAGR, UAGN y UPA, según informó el presidente de la Interprofesional, Víctor Pascual Artacho. En el documento también se recomiendan precios «coherentes con las condiciones de las relaciones comerciales que se vienen consolidando en los últimos años».

Pascual Artacho precisó, en referencia a los costes de producción, que éstos son diferentes en unos casos y otros y forman parte de una negociación entre viticultor y bodeguero.

De esta forma la Interprofesional eludió fijar precios mínimos como habían solicitado el sindicato alavés UAGA y el riojano UAGR. Este último, propuso un precio en torno a los 0,75 euros el kilo de uva para la cosecha de 2009 acorde al descenso de casi un 20% respecto al de los últimos años.

Ajuste, pero no crisis

UAGA se sumó a la demanda de precios mínimos, recordando que en algunos casos se está hablando de una reducción de precios de en torno al 50%, «lo que es totalmente inasumible por parte del sector productor». El sindicato recordó que la caída de las ventas en este último año se sitúa en torno a un 10%, por lo que «podemos hablar de un ajuste del mercado, pero no de una situación de crisis que lleve a una reducción tan drástica de los precios de la uva».

UAGR mostró su desacuerdo al no ver atendida su propuesta, pero Pascual Artacho se remitió al documento y dijo que la Interprofesional hace unas recomendaciones y «no entra en relaciones contractuales entre bodegueros y viticultores».

UAGA exigió además que se estudie la posibilidad de establecer un control para cuando sobra vino en el mercado, de la misma forma que se estableció un stock regulador para evitar precios altos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo