GARA > Idatzia > Euskal Herria

La manzana alavesa se postula para abastecer al sector sidrícola vasco

El txakolí alavés, en concreto el de la comarca de Aiara, se esfuerza en codearse con sus rivales vizcaino y guipuzcoano. En breve, si el apoyo de la Diputación Foral es real, puede que también la manzana alavesa irrumpa con fuerza en el mercado de la sidra.

GARA |

En la localidad burgalesa de Valpuesta se halló un cartulario en el que se hacía referencia a una donación de unos manzanos en el núcleo de Erreta Tutera, de la localidad alavesa de Artziniega. Se trata del primer documento escrito referido al cultivo de esta fruta en suelo vasco. «Un buen ejemplo de que el cultivo de la manzana y la eleboración de sidra y zumos en Araba es posible», esgrime la asociación alavesa de agricultura y ganadería ecológica Bionekazaritza.

Ante la actual situación del sector agrario alavés, este colectivo defiende la necesidad de «diversificar la producción, buscando alternativas de cultivo reales, rentables, sanas, no contaminantes, compatible con el medio ambiente y que contribuyan al desarrollo rural sostenible de nuestro territorio». Y una de esas apuesta pasa por un cultivo como el frutal y, en especial, el de la producción de manzana de sidra ecológica. «Así se lo hemos planteado al departamento foral de Agricultura, y la verdad es que la respuesta ha sido muy positiva», reconocen.

Fruto de esas conversaciones son las jornadas que tienen lugar este fin de semana en el ayuntamiento de Burgelu y dedicadas al tema de la fruticultura. «Aunque actualmente la presencia frutal es reducida -se afirma desde Bionekazaritza-, no por ello es un cultivo extraño o desconocido, pues el cultivo del manzano y la elaboración de sidra en Araba está ligado a nuestras haciendas y caseríos desde tiempo remotos».

Pero también a día de hoy hay agricultores que ya están apostando por ello. «Desde hace años y a pesar del descrédito y nulo apoyo institucional, han retomado de nuevo esta actividad relanzando el cultivo frutal y produciendo sidra y zumos, estimándose la producción de nuestro territorio en unos 150.000 litros anuales», estima.

El futuro de la manzana

El colectivo de agricultores y productores ecológicos está convencido de que «Araba es la gran desconocida y puede ser el futuro de la manzana en Euskadi, que podría dar respuesta a la urgente necesidad del sector sidrícola vasco de disponer de manzana de calidad, de forma regular y en cantidad suficiente», considera.

Las jornadas comenzaron ayer con la conferencia del profesor de la UPNA Bernardo Royo, mientras que el enólogo Domingo Arina impartió una charla titulada ``¿Es posible producir sidra de calidad en Alava?''. Hoy, abre el turno de conferencias Enrique Dapena, que hablará sobre ``Producción de manzana en agricultura ecológica''

En lautada

La manzana en Araba es más propia de la comarca de Lautada, mientras que el cultivo del melocotón de viña es más característico de la comarca de la Rioja Alavesa. Son dos de las propuestas de cultivo de Bionekazaritza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo