GARA > Idatzia > Euskal Herria

El lehendakari critica en Madrid la actitud del PP, su socio en Gasteiz

Los argumentos para defender el pacto PSE-PP en Gasteiz volvieron ayer a citarse en el Comité Federal del PSOE, aunque con anterioridad el lehendakari Patxi López se unió a la crítica unísona contra la «oposición destructiva» que, a su juicio, mantiene el PP en Madrid.

p015_f02.jpg

GARA

El lehendakari Patxi López, que participó ayer en el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid, criticó al Partido Popular por su «oposición destructiva» ante el Gobierno español del PSOE, aunque, como siempre, defendió el pacto que mantiene con la formación derechista para mantener el Ejecutivo de Lakua, evidenciando una vez más que ese acuerdo responde a una cuestión de Estado.

En el Comité Federal del PSOE, que estuvo encaminado a ofrecer una imagen de unidad interna en el partido ante la situación creada en el Ejecutivo español en este contexto de crisis económica, el lehendakari defendió que «tenemos un Gobierno que gobierna, un partido que vertebra este país y un presidente que gobierna», frente a una oposición «destructiva» del PP, «como estrategia ante sus problemas de corrupción».

«Dignidad y gallardía»

Como viene siendo habitual en los encuentros del PSOE desde que Patxi López, con el apoyo del PP, arribara en Ajuria Enea mediante la Ley de Partidos Políticos, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió de nuevo al Ejecutivo de Gasteiz y al lehendakari porque, a su entender, está demostrando «dignidad, gallardía, compromiso con Euskadi y compromiso con la libertad».

Rodríguez Zapatero ensalzó su tarea por «fomentar la convivencia y la dignidad en Euskadi, luchando decididamente por eliminar cualquier espacio de impunidad a los violentos, por proteger a los que defienden la libertad y reconocer a las víctimas del terrorismo».

Como viene siendo habitual, el presidente español afirmó «poder asegurar» que «la sociedad española verá el fin de ETA y del terrorismo» con su persistencia en luchar contra la organización armada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo