GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV defiende la vigencia de los objetivos fundacionales de Udalbiltza

GARA |

El PNV defendió ayer la vigencia de los objetivos que Udalbiltza se marcó hace diez años en su constitución -entonces en una única institución, de la que se desligaron los electos de PNV y EA formando Udalbide- y reivindicó el derecho a decidir de Euskal Herria, especialmente en un momento en el que, a su entender, PSOE y PP «trabajan con ahínco para in- tentar diluir el hecho diferencial vasco».

En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación por la jeltzale María Eugenia Arrizabalaga, la formación recordó que Udalbiltza nació durante el proceso de Lizarra-Garazi y defendió que a fecha de hoy todavía perduran los efectos de aquel periodo en el que «se produjo una clarificación de proyectos».

«Inmadurez de ETA»

En su opinión, «es de justicia» aclarar que el Acuerdo de Lizarra-Garazi, más allá de la «campaña de desprestigio» que sufrió, fue un intento de trasladar al país las enseñanzas extraídas del proceso de Irlanda.

Arrizabalaga añadió que Lizarra-Garazi no tuvo éxito por «la inmadurez y la carencia absoluta de realismo de ETA, que es incapaz de comprender lo que pasa en el país que dice defender».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo