GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Landa, Izagirre y Bravo, los tres talentos sub 23

p046_f02_62658.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Mikel Landa (Naturgas), Ion Izagirre (Seguros Bilbao) y Garikoitz Bravo (Caja Rural) han sido los sub 23 vascos más destacados de la temporada y sus respectivos equipos han sido los protagonistas de la categoría.

Los tres equipos coinciden, además, que son corredores de segundo año por lo que su progresión es enorme. Los dos primeros darán el salto al Orbea continental, filial de la Fundación Euskadi, y Bravo también está en la órbita de Derio. Son, en definitiva, tres corredores que prometen, de exquisita calidad y de los que se debe esperar grandes cosas en el futuro.

Landa es un escalador, mientras que Izagirre ha sido tercero en Los Tres Días de Araba, quinto en Bidasoa y el mejor vasco sub 23 en la Bira. Bravo, por su parte, tiene un gran talento y es un todoterreno, ganó el Campeonato de Euskadi CRI y fue plata en el Campeonato de España en línea.

Revelaciones

La sorpresa de la temporada ha sido Xabier Zabalo (Naturgas) que se ha proclamado ganador del Torneo Sub 23 de la Federación Vasca tras la disputa el pasado fin de semana de la prueba de Bermeo. También dará el salto al Orbea en 2010. Unai Iparragirre y Aritz Etxebarria (Bidelan-Kirolgi) son otros dos corredores que han dado un paso adelante, igual que Jagoba Arberas y Jon Aberasturi (Naturgas).

En el Seguros Bilbao, Ion Pardo y Alberto Morrás han sido muy regulares, les ha faltado alguna victoria más, aunque han mostrado su madurez. Lo mismo le ha pasado a Julen González (Caja Rural), siempre combativo y en la pelea, pero al que se le ha escapado el triunfo.

Entre los debutantes, han destacado Peio Bilbao (Naturgas), capaz de ganar carreras del Torneo Sub 23, y también Igor Merino (Koplad-Uni2) o los Bidelan-Kirolgi Gorka Olaizola y Carlos Iscar.

Tres equipos destacados

Leído lo anterior, está claro que Caja Rural, Naturgas y Seguros Bilbao han destacado en la categoría. El conjunto navarro ha tenido la mejor plantilla con corredores de fuera como Rubén García o Florentino Márquez; Noel Martín (Naturgas), ganador ayer en Oñati por delante de su compañero Aberasturi, y Víctor Cabedo y Ramón Domene (Seguros Bilbao) son otros corredores que han sido protagonistas. Uno que ha asombrado ha sido el australiano Torckler (Azysa), igual que Pedrosa (Lizarte) en el inicio de la temporada.

Dos formaciones modestas han sabido hacerse un hueco, el Bruesa con Ibarguren, Iza y Bagües, y el Ibaigane Opel con Bizkarra y Roberto Fernández.

Del resto de equipos, hay que destacar el final de Sanz (Lizarte) y las buenas maneras apuntadas por Ocampos (Belca) y el andaluz Lucena (Cafés Baqué).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo