GARA > Idatzia > Kultura

ZINEMALDIA

Michel Franco presenta el conflicto de dos hermanos en «Daniel y Ana»

GARA | DONOSTIA

El realizador mexicano Michel Franco ha acortado en su ópera prima, «Daniel y Ana», la distancia que separa la felicidad de los sentimientos más oscuros. Lo hace con una historia sobre dos hermanos a los que un terrible acontecimiento hará saltar por los aires su estrecha relación y plácida existencia.

Franco presentó ayer su película en la Sección Horizontes Latinos del Zinemaldia, donde se encuentra junto a Darío Yazbek Bernal, quien encabeza el reparto junto a Marimar Vega.

El traumático suceso que viven los protagonistas, dos jóvenes de familia acomodada, los situará en una senda sin retorno por la que van a encontrar sobre todo una profunda soledad, con unos padres que, desconocedores del secreto, aparecen como espectadores pasivos.

Incomunicación, culpa, deseo y violencia cada vez menos contenida se irán acumulando como ingredientes de un cóctel que Ana, la mayor, sabrá digerir mejor que su hermano pequeño, al que el drama ha sorprendido en su atribulada adolescencia.

Catárquico

El director mexicano ha basado su relato en hechos reales, fruto de las confidencias de una psicóloga conocida suya que ha contado con la autorización de los protagonistas para desvelar los detalles de una historia que sus padres aún ignoran.

«Creo que han permitido contar lo ocurrido porque ha sido catárquico para ambos», explicó Michel Franco, al que le interesó «lidiar psicológicamente con un tema tan fuerte. Se trataba de darle un punto de vista universal, de cómo a partir del silencio se destruye una relación».

Darío, hermano de Gael García Bernal, tenía 17 años cuando interpretó a Daniel. Aseguró que tenía muy cerca «esas inseguridades» que la edad hace sentir a su personaje. Ha creado el personaje con «mucha libertad», ayudado por su carácter hermético, que le convierte en «una olla a presión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo