GARA > Idatzia > Kultura

El concierto de Juanes «Paz sin fronteras» llega a La Habana

Bajo el lema «Paz sin fronteras», el colombiano Juanes y sus invitados ofrecerán hoy un concierto en la Plaza de la Revolución de La Habana, duramente criticado por el exilio cubano de Miami.

p058_f01_148x076.jpg

GARA | LA HABANA

El músico colombiano Juanes llegó ayer a Cuba junto a los españoles Miguel Bosé y Víctor Manuel, con quienes inspeccionó el escenario del concierto que tendrá lugar hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El espectáculo «Paz sin Fronteras», el segundo del proyecto que comenzó en 2008 en la frontera entre Colombia y Venezuela, ha creado un gran revuelo mediático, debido en parte a las quejas proferidas por los cubanos en el exilio de Miami. El músico colombiano Juanes, principal promotor del concierto, ha defendido la idea del arte como «arma poderosa de paz». En opinión de Juanes, «necesitamos fomentar la esperanza y el sueño».

Entre las críticas realizadas al evento, destaca también la opinión de que Juanes ignora la realidad de Cuba y que el evento reforzará la imagen de los hermanos Castro. Juanes expresó su sorpresa ante la imposibilidad de que la gente crea que va a Cuba «por amor», y preguntó «¿qué pasa con la fe y con la inocencia?», para responder «hay cosas que uno hace de corazón».

Ante la también criticada presencia de Silvio Rodríguez, considerado muy próximo al Gobierno cubano, Juanes confesó que fue una elección suya por la devoción que siente por su música. «Su obra es realmente increíble, la composición, la poesía... valorar eso es importante».

Los organizadores han previsto que el espectáculo se prolongue durante cinco horas y se espera la asistencia de más de medio millón de personas.

Además de Juanes y los españoles Miguel Bosé, Victor Manuel y Luis Eduardo Aute, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti, además de a los cubanos Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, el grupo Los Van Van, los Orishas y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo