GARA > Idatzia > Kultura

ZINEMALDIA

Las secuelas de la dictadura chilena, en «El baile de la Victoria» de Trueba

Fernando Trueba presentó ayer su película «El baile de la Victoria» en la Sección Oficial fuera de concurso. Junto a él estuvieron el escritor Antonio Skármeta, en cuya novela se basa la cinta, y los actores principales: Ricardo Darín, Abel Ayala y Miranda Bodenhfer. Con las consecuencias y los traumas de la dictadura chilena como telón de fondo, Trueba se sumerge en las complejas personalidades de los protagonistas de la historia.

p050_f01_148x120.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

El joven soñador Ángel Santiago y el famoso atracador de bancos Vergara Grey salen de la cárcel tras decretarse una amnistía general para los presos sin delitos de sangre. Chile ha «superado» la dictadura y se adentra en una nueva etapa. Las secuelas y traumas, sin embargo, marcan la vida de los protagonistas de «El baile de la Victoria». Una bailarina, muda por el trauma que supuso para ella el secuestro de sus padres cuando era pequeña, se cruzará en los planes de los dos atracadores que preparan un golpe.

El director madrileño Fernando Trueba ha llevado a la gran pantalla la novela homónima del chileno Antonio Skármeta. «Cuando estaba leyendo la novela, me faltaban todavía unas sesenta páginas y tenía ya la cabeza llena de cine. Es una de esas novelas que te inspiran, que te provocan, que te hacen imaginar y soñar cosas. Y eso me ocurre muy pocas veces», expresó ayer el director tras la presentación de la película en Zinemaldia. Por su parte, el escritor se mostró encantado con la cinta: «Encuentro la película excelente. Soy admirador de Trueba de toda la vida. Es una suerte que mi novela haya caído en sus manos», confesó. Respecto a su participación en el guión, consideró que «en el cine es el director quien tiene que conducir la película y que el autor no interfiera demasiado. Propuse que Trueba escribiera la primera versión del guión -el director lo escribió junto a su hijo- y yo trabajé en la revisión. Así trabajo sobre un guión y no sobre mi novela», añadió. No ha sido su única aportación a la película. Interpreta, además, a un crítico de ballet de un periódico. «Más que una actuación, es una aparición», dijo honestamente.

El siempre excelente actor Ricardo Darín es quien interpreta al veterano ladrón Vergara Grey. El argentino hace doblete en la Sección Oficial. Protagoniza la película de Juan Antonio Campanella «El secreto de sus ojos», que proyectará hoy. «Soy bipolar -aseguró- y mi personalidad me ayuda muchísimo. Soy ultracompetitivo por un lado, pero muy tranquilo a la vez». Bromas aparte, «lo estoy pasando muy bien con las dos películas, sobre todo, porque son muy diferentes entre sí». El actor adelantó que en estos momentos tiene un proyecto con el director Pablo Trapero en Argentina.

Junto a Darín, completan el reparto los jóvenes actores Abel Ayala y Miranda Bodenhfer. El primero confesó que se alegró tras conocer que iba a trabajar con él. «Lo respeto muchísimo y es súper importante, pero luego pensé... `¡yo también tengo que trabajar!'. Lo hemos hecho de igual a igual». Tras recibir el guión, Ayala se trasladó a Santiago de Chile donde estuvo «mendigando» -vendía paraguas y pilas en los colectivos (autobuses)- para hacerse con el acento chileno. Otro de los descubrimientos de esta película es la interpretación de Miranda Bodenhfer en el papel de Victoria, la chica muda que se expresa a través del baile. Ha sido la primera participación en el cine de esta bailarina profesional del Ballet Municipal de Santiago de Chile y, según aseguró ayer, «ha sido maravilloso», pero no tiene ningún otro proyecto previsto.

La película ha sido preseleccionada para optar a los Óscars en representación del Estado español, pero Trueba prefirió no pensar en ello. «No estamos ni siquiera en la carrera. Es sólo una primera ronda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo