GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA: «El acuerdo abertzale, cada vez mas necesario»

El secretario general de EA, Pello Urizar, acusa a PP y PSOE de usar la Audiencia Nacional para imponer en Euskal Herria decisiones que se toman en Madrid, como ha ocurrido esta semana en Arrasate. Por ello, dice que «el acuerdo entre abertzales es cada vez mas necesario».
p023_f02.jpg

GARA |

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, acusó ayer al PP y PSE de «crear un enfrentamiento constante» y de «utilizar» a la Audiencia Nacional para «imponer que las decisiones se toman en España», en referencia a la sentencia que prohibió las concentraciones convocadas en Arrasate por el colectivo Etxerat.

Urizar realizó estas declaraciones en Gasteiz, donde participó en una jornada de trabajo con cargos públicos de la formación dentro de la ronda de reuniones que EA está celebrando con el objetivo final de alcanzar un «necesario acuerdo de mínimos» entre formaciones abertzales. Para Urizar, cerrar ese pacto resulta cada vez mas necesario. «En el día a día vemos que sin ello vamos a estar al mandato de lo que venga de Madrid», argumentó el dirigente de EA.

A modo de ejemplo, hizo referencia a la polémica sobre el posible apoyo del PSOE al blindaje del Concierto Económico en el Congreso, y afirmó que «aunque el PP y PSE dicen en el País vasco ser defensores del Concierto, no es eso lo que están pensando sus partidos en España». «Nos va a tocar oír que otras autonomías lo ven como una ventaja o algo que no deberíamos de tener», explicó.

Por ello, defendió que el Concierto «no es más que un residuo de lo que en su día fue el autogobierno foral», por lo que «no es un privilegio». «Si no lo defendemos desde el punto de vista abertzale, por mucho que el PSE o PP digan que lo van a defender, nos vamos a encontrar con que realmente ambas formaciones son partidos con una visión española».

La trampa de la AN

En su comparecencia ante los medios, el secretario general de EA criticó la política del Departamento de Interior de Lakua con la retirada de fotos y carteles de presos, ya que «utilizan el mensaje de que todo es ETA y de que hay que hacer cualquier cosa para acabar con ella». «Esa política, al final, es como la quimioterapia: para matar las células cancerígenas da igual que se cepillen el resto del cuerpo», comparó Urizar.

En referencia al incidente desatado el jueves tras el varapalo dado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al consejero de Interior, luego corregido por la Audiencia Nacional con una cascada de vetos, Urizar denunció que «utilizaron esta institución que queda colgando de la época de Franco para imponer las decisiones que se toman en España».

El maximo mandatario de EA incidió en que tienen claro que no existe ningun tipo de delito en actuaciones como mostrar fotos de presos vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo