GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Lasarte incluyó a Zurutuza en la convocatoria en una demostración de su confianza en él

Las opciones de subir pasan por la fortaleza en el estadio

La Real busca su primer triunfo en Anoeta desde el último logrado el 10 de mayo. Recibe a un Huesca que ha perdido el respeto que deberían tener los visitantes. Mikel Aranburu y Griezmann apuntan al once inicial.

p052_f01_097X124.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real vuelve a presentarse a un nuevo examen ante su asignatura pendiente del 2009, año en el que lleva tres victorias, ocho empates y cuatro derrotas en los quince partidos oficiales de Anoeta. Esa estadística es inasumible para un equipo que quiere aspirar al ascenso a Primera y las posibilidades de conseguir este objetivo pasan necesariamente por romper desde hoy mismo esta trayectoria.

Que los jugadores de un equipo modesto como el Huesca hagan declaraciones como las realizadas esta semana en las que califican Anoeta como un campo asequible para puntuar son reveladoras de la falta de respeto que se le tiene a la Real en su estadio. Los blanquiazules deberían responder con orgullo y salir desde el primer minuto con la intensidad y la velocidad en el juego que sólo han exhibido a ráfagas en las segundas partes de los tres partidos jugados ante sus aficionados esta temporada.

Posibles cambios

Con ese objetivo se espera que Martín Lasarte introduzca de salida los dos cambios que ordenó en el descanso del partido del último domingo ante el Girona, con lo que Aranburu y Griezmann jugarían de entrada en lugar de Rivas y Johnatan, en cuyo caso Elustondo asumiría el rol de pivote defensivo con el azpeitiarra algo más adelantado.

Tampoco hay que descartar que sea Sergio el sacrificado porque Lasarte ha mostrado mucha confianza en Rivas desde que ha llegado. La segunda variación puede llegar en la banda izquierda y sería un favor de Lasarte a Johnatan, que necesita por lo menos un partido en el banquillo para darle la vuelta a su situación personal. Además, el ambiente de Anoeta será mejor si Griezmann juega en su lugar porque el colombiano se ha convertido en la diana de las críticas de los aficionados.

El que seguirá en el once será Iñigo Sarasola porque Lasarte no incluyó a De la Bella en la lista de convocados, en la que la gran sorpresa llegó con la presencia de David Zurutuza. Lasarte manifestó en su entrevista del lunes con GARA y en su rueda de prensa del viernes que no pensaba contar todavía con él para este partido, pero tiene tantas ganas de verlo jugar que no ha podido esperar. Recibió un golpe en el partido del Centenario contra el Real Madrid e inexplicablemente ha estado sin entrenarse con los demás hasta esta semana. El media punta fue una de las claves de la buena pretemporada del equipo y en cuanto pueda Lasarte parece decidido a recuperarlo.

Zubikarai, por Riesgo

Su presencia ha motivado que Viguera se haya quedado fuera de la convocatoria en una demostración de la poca confianza que por ahora tiene en él su técnico y la otra novedad en la lista llegó con la presencia de Zubikarai en lugar de Riesgo tras su problema físico del lunes.

El Huesca recupera a Luis Helguera tras cumplir su sanción y no se esperan más cambios en el once inicial con respecto al que perdió el pasado domingo en casa contra el Nàstic. Los oscenses empezaron bien la temporada, pero la marcha de sus dos delanteros titulares del año pasado -Rubén Castro y Roberto marcaron 23 goles entre los dos- es un hándicap importante para un equipo en el que una de las mayores dudas estriba precisamente en el jugador que actuará más adelantado, con opciones para Moisés, Rubiato y Reinaldo.

Real SOCIEDAD-HUESCA
Datos de Rivas y Elustondo en Anoeta

Muchos llegamos a la conclusión de que Rivas y Elustondo no pueden jugar juntos en Anoeta. Unos entendemos que el problema es el manchego y otros apuntan al beasaindarra. Para defender la primera tesis basta con repasar los resultados de la Real en Anoeta en Segunda cuando Rivas ha sido titular. En diez partidos de Liga se han perdido dos, se han empatado seis y sólo se ha ganado por 1-0 al Albacete y al Salamanca. Claro que en este partido, el primero de Rivas en Anoeta con Lillo, fue sustituido en el descanso por el problema que supone su estilo y el gol llegó sin él.

Hasta ese partido Rivas sólo jugaba fuera o con marcador a favor en Anoeta, donde sin él la Real ha sumado seis triunfos, cinco empates y dos derrotas. En uno de los empates salió al campo en el minuto 41 con 1-0 ante el Alavés por la lesión de Elustondo y a los dos minutos ya empató el conjunto gasteiztarra. Y la Real perdía el pasado domingo cuando se marchó. Por contra, nunca ha mejorado el marcador cuando ha estado en el campo.

Y es que los datos con el beasaindarra en casa son mejores. En sus cinco partidos de las dos últimas temporadas se ganaron dos, se ganaba el del Alavés hasta que se lesionó y se han empatado los dos de este año. En los minutos de los cuatro partidos en los que ha estado sin Rivas en el campo en Liga la Real ha marcado más goles que el rival siempre.

ITURRIA

LOS NÚMEROS

La Real sólo ha ganado tres de los quince partidos oficiales disputados en el 2009 en Anoeta, con ocho empates y cuatro derrotas. La última victoria fue ante el Albacete el 10 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo