GARA > Idatzia > Euskal Herria

Municipios acuerdan con Kontseilua implantar una política lingüística «audaz»

Kontseilua firmó ayer un acuerdo de colaboración con los representantes de algunos ayuntamientos en un acto celebrado en Donostia. El objetivo es mejorar las políticas lingüísticas en los municipios.

p026_f01.jpg

GARA |

Con el objetivo de «mejorar las políticas lingüísticas en los municipios», Kontseilua firmó ayer un acuerdo de colaboración con representantes de diversos ayuntamientos en el Palacio Miramar de Donostia. En el acto participaron representantes de los ayuntamientos de Aretxabaleta, Bergara, Deba, Elorrio, Legazpi, Leitza, Lezo, Ordizia, Pasaia, Segura, Urretxu y Villabo- na, aunque también han firmado este acuerdo los ayuntamientos de Antzuola, Arrasate, Berriozar, Eskoriatza, Hernani, Igorre, Markina-Xemein, Muskiz y Zumaia. Por otra parte, UEMA también hizo suyo este acuerdo, por lo que también participaron los representates de los municipios de Aduna, Ajangiz, Aramaio, Aulesti, Bera, Etxalar y Usurbil en el acto celebrado en Miramar.

El objetivo del convenio firmado es «impulsar políticas lingüísticas audaces en los municipios». Además, una de las he- rramientas que utilizarán será el sistema de evaluación creado por Kontseilua en 2005.

Tras firmar el acuerdo de colaboración, el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, afirmó que con esta acción se reafirma «la razón de ser de Kotseilua: conseguir la normalización o la recuperación completa del euskara». Mendiguren explicó que «no podemos olvidar la importancia que tiene en la ciudadanía la administración local». Además, para poder alcanzar este objetivo, Mendiguren detalló que se han impuesto unas funciones: «Impulsar la reflexión acerca de la situación del euskara, realizar un plan general de carácter social e impulsar la renovación y la modernización del sector».

Asimismo, desde Kontseilua explicaron que «una de las lí- neas de trabajo de Kontseilua se basa en incidir en las políticas lingüísticas municipales». Así, han creado un termómetro para evaluar las políticas lingüísticas y han presentado una propuesta para las ordenanzas del euskara en colaboración con los agentes que participan en el Acuerdo Sociopolítico.

objetivos

Impulsar la relexión acerca de la situación del euskara, realizar un plan general de carácter social e impulsar la renovación y la modernización del sector son algunos de los objetivos de Kontseilua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo