GARA > Idatzia > Mundua

Un paramilitar colombiano desvela un plan para matar a Hugo Chávez

GARA |

Justo cuando el mandatario venezolano Hugo Chávez ejercía de anfitrión en la segunda edición de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Africa (ASA), que se celebra en la isla venezolana de Margarita, un paramilitar colombiano confesó que le ofrecieron 25 millones de dólares por matar a Chávez.

Según un vídeo difundido por el canal árabe de televisión Al Jazeera, el paramilitar se identifica como Geovanny Velásquez Zambrano. Asegura que, en una reunión secreta en 1999, recibió una oferta del candidato opositor venezolano Manuel Rosales para «ejecutar a Chávez».

El presidente venezolano ha denunciado en numerosas ocasiones que existen grupos colombianos que han sido contratados para matarlo y que tienen vínculos con la oligarquía venezolana, pero afirma que gracias a su servicio de inteligencia se ha evitado el magnicidio.

Rosales ha sido acusado por el Gobierno bolivariano de liderar los planes para la muerte de Chávez, y también se le ha investigado por casos de corrupción mientras fue gobernador en el estado occidental de Zulia.

Geovanny Velásquez afirmó que un grupo paramilitar colombiano aceptó la oferta, aunque no lo identificó.

Manuel Rosales escapó de la Justicia venezolana en abril de este año hacia Perú, que le otorgó asilo político por ser supuestamente un perseguido del Gobierno venezolano.

Cumbre ASA

Entretanto, en el día de ayer prosiguió la segunda cumbre entre países de Sudamérica y Africa, que se celebra desde el viernes en la isla venezolana de Margarita.

En este contexto, el presidente Hugo Chávez afirmó que este tipo de foros son claro ejemplo de que «no habrá más imperialismo».

Así, explicó que espera que en Margarita «nazcan el cuerpo y los mecanismos» que permitan una verdadera integración entre ambas regiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo