GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar cree que Etxerat va a ser ilegalizada «en poco tiempo» por los tribunales españoles

p021_f03_088x060.jpg

GARA |

El presidente del GBB y parlamentario en Gasteiz por el PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer que la asociación de familiares de presos políticos vascos Etxerat va a ser ilegalizada por los tribunales españoles en «poco tiempo».

Egibar sostuvo en una tertulia en Radio Euskadi que el anuncio realizado por el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, diciendo que está elaborando un informe sobre las actividades que desarrolla el colectivo invita a pensar que Etxerat va a ser «una nueva organización ilegalizada».

El dirigente jeltzale criticó que «eso no significa que esas personas que tienen familiares presos, vayan a desaparecer pues localizarán otra modalidad de expresión, de protesta con o sin fotos, con siluetas o con números». En su opinión, «lo que no se puede es invisibilizar lo que hay en este país», ya que «esto no ayuda a resolver los problemas».

En el mismo programa, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, defendió que serán los jueces los que decidan si se ilegaliza Etxerat y precisó que, si esto ocurre, la responsabilidad será sólo de la asociación.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga (PP), elogió la «valentía» de Ares contra ETA y en concreto las actuaciones contra Etxerat.

Quiroga manifestó que el consejero de Interior «debe llevar todos los datos a la Fiscalía para que sean los jueces los que determinen si se ilegaliza o no a Etxerat. «Me parece que Ares ha estado valiente; se está cogiendo el toro por los cuernos y hablando muy claro de esos tótem que parecían intocables y que no respetan la democracia».

Decisión de Madrid

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, acusó a PP y PSE de «crear un enfrentamiento constante» y de «utilizar» a la Audiencia Nacional para «imponer que las decisiones se toman en España», en referencia a lo ocurrido con las concentraciones de Arrasate.

El portavoz de Presidencia de EB-Berdeak, Serafín Llamas, también habló sobre el anuncio de Ares y tras calificarlo de «precipitado» denunció que estas actuaciones ponen de manifiesto que «busca» la ilegalización de Etxerat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo