GARA > Idatzia > Ekonomia

Nafarroa perdió 1.354 autónomos en los primeros ocho meses del año

La construcción, el comercio, la industria y el transporte han sido los sectores donde los autónomos más han notado la crisis. Varias asociaciones advierten de que el aumento del IVA perjudicará a este colectivo.

GARA |

Nafarroa ha perdido en los ocho primeros meses del año 1.354 trabajadores autónomos, lo que supone un descenso del 2,8%, y sitúa la cifra actual de estos trabajadores en un total de 47.737. Los sectores donde más se ha notado la crisis han sido la construcción, el comercio, la industria y el transporte.

Estos datos fueron ofrecidos ayer en el marco de la firma de un convenio entre el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Nafarroa y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores autónomos (ATA) del Estado español, con el que pretenden «aunar esfuerzos» para defender los intereses de los autónomos en Nafarroa.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, valoró la firma en un momento donde, según afirmó, los autónomos están pasando un «calvario» pues la crisis «golpea con dureza» al colectivo. Según Amor, los autónomos han perdido entre un 30% y un 35% de actividad en el Estado español y cada semana se pierden 4.000 de estos trabajadores. En este sentido, afirmó que las causas que más afectan a los autónomos son la morosidad pública y privada, la no mejora de protección social y la falta de créditos.

Amor señaló que subir los impuestos, tal y como ha decidido el Gobierno español, «es lo más fácil» y afirmó que lo primero que deberían hacer los políticos es «apretarse el cinturón» y reducir gastos, en un país en el que «la burocracia ocupa la gran tajada del presupuesto, con tantos funcionarios como empresarios», dijo.

En este contexto, el presidente de ATA opinó que es «difícil» que las empresas subsistan y señaló que «no se puede decir que lo peor de la crisis haya pasado».

Aumento del IVA

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos del Estado español señaló ayer que el incremento de un punto porcentual del IVA reducido anunciado el domingo por el Gobierno es «un error innecesario» que afectará negativamente a la hostelería, el turismo y el transporte.

En el mismo sentido, La Conferencia Nacional de Autónomos y Microempresas del Estado español advirtió ayer que un descenso del consumo causado por el aumento del IVA puede perjudicar «de forma dramática y directa a autónomos y microempresas», y dijo que debido a esta medida, el cierre de negocios «puede dispararse» en el momento en que empiece a aplicarse.

gran burocracia

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos llamó a los políticos «a apretarse el cinturón», en un país en el que «la burocracia ocupa la gran tajada del presupuesto, con tantos funcionarios como empresarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo