GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Presentado en sociedad el nuevo organigrama de Lezama

Manolo Delgado, Txirri y Josean Lekue acompañarán a Irureta

Serán los principiales responsables en las diversas áreas del nuevo organigrama que dirigirá el inmediato funcionamiento de Lezama.

p032_f01_222x222.jpg

GARA | BILBO

Manolo Delgado Meco, Fernando Quintanilla «Txirri» y Josean Lekue serán los principales apoyos de Jabo Irureta para gestionar el funcionamiento de Lezama. El experimentado prepara- dor físico se hará cargo de la dirección de entrenamiento integrado, el ex central se ocupará de la dirección técnica y el galeno, de la dirección médica.

Dentro del primer apartado, Eduardo Estibariz coordinará la preparación y valoración física, María Ruiz de Oña trabajará en el aspecto psicológico, mientras que Gari Fullaondo y Luis Llopis se encargarán de la metodología en el entrenamiento. Por otro lado, Bias Ziarreta liderará, entre otras tareas, la relación con los clubes convenidos; Iñigo Lizarralde seguirá de cerca las cesiones y la tecnificación; Iñaki Azkarraga se ocupará de la aten- ción a los jugadores; y Kakel Iturregi estará al tanto del proyecto externo, centros médicos, soporte técnico, así como los observadores.

Asimismo, Iñigo Juaristi seguirá al frente del fútbol femenino, mientras que Santi Urkiaga tendrá a su cargo todo lo referido con los aspectos logísticos y Kike Ortiz de Artiñano dirigirá el trabajo administrativo.

Aparte de coordinar los destinos de la cantera, tarea en la que ya lleva empleado desde hace dos meses y medio, Irureta también realizará labores de asesoramiento a la junta directiva. El irundarra consideró que Lezama debe ser el «corazón» de un club, en cuya «única y peculiar» filosofía «siempre debe estar muy presente» la aportación de jóvenes valores.

No sólo no quiso hacer leña del árbol caído, sino que incluso alabó la labor realizada por sus antecesores, al indicar que «el nivel medio de Lezama ha subido mucho», aunque los frutos no hayan sido los apetecidos porque «los buenos jugadores no surgen más que de época en época, cuando surgen futbolistas de mejor calidad».

El equipo dirigido por Irureta, que firma por dos años, sustituye al elegido por Fernando García Macua cuando llegó a la presidencia, en el que por aquel entonces, los hombres fuertes eran Luis Solar, Julen Masach y Kike Liñero.

Javi Martínez, renqueante

En lo que se refiere al aspecto físico de la plantilla tras el varapalo sufrido ante el Sevilla, quien más preocupa es Javi Martínez, aquejado de un fuerte golpe en su tibia izquierda, y que de momento es duda su concurso para medirse al Werder Bremen pasado mañana.

El de Aiegi participó con el resto de sus compañeros en el entrenamiento matinal de ayer, pero lo tuvo que hacer con alguna que otra medida de precaución, como el vendaje que exhibió en la zona afectada. El cen- trocampista navarro se retiró de la sesión con una sensible cojera y habrá que esperar.

diez millones

Diez millones de euros es lo que el Athletic destina a Lezama, lo que viene a suponer una sexta parte del presupuesto total del club rojiblanco.

nivel alto

Fernando García Macua mostró su satisfacción por contar con «un entrenador al más alto nivel, 100% fútbol y 100% Athletic» para dirigir la cantera.

Rifirrafe dialéctico entre el líder del PSN e Izco

La reciente asamblea de compromisarios todavía sigue coleando. El secretario general del PSN en Nafarroa y aficionado rojillo, Roberto Jiménez, declaró en una tertulia radiofónica tras el encuentro Osasuna-Sporting que, dada la situación económica del club, «no subir los abonos es populismo barato de república bananera».

«Tener el doble de deuda que el presupuesto de un año hace inviable el proyecto como club. Una administración o una empresa con esas cuentas entraría en ley concursal, vamos a hablarlo claro. Esto podrá ser impopular decirlo, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Si no salen las cuentas habrá que salir a jugar con lo que tenemos que jugar», se explayó el político.

La respuesta no se hizo esperar por parte del máximo mandatario osasunista, Pachi Izco, quien replicó que «habría merendado bien y estaría eufórico por el triunfo de Osasuna», en referencia al estado en el que Jiménez realizó sus declaraciones, a la par que aseguró que «es falso que la deuda sea doble al prespuesto» y que «sobre repúblicas bananeras a lo mejor tiene conocimiento, pero Osasuna no lo es».N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo