GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Sicard es la recompensa al trabajo con la base de la Fundación»

p034_f01_250x164.jpg

Igor González de Galdeano

Responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi

Ante el gran triunfo del ciclista de Hazparne Romain Sicard el sábado en el Mundial sub'23, su director la próxima temporada destaca que su éxito es la recompensa al trabajo que realiza en la formación la Fundación Euskadi y trasmite mucha confianza en el labortano para el futuro, aunque no quiere meterle presión en una próxima temporada en la que Samuel volverá al Tour e Igor Antón asumirá su programa.

Joseba ITURRIA

El responsable técnico de Euskaltel atiende a GARA tras volver de Mendrisio, donde vio a Sicard conseguir el oro y a Samuel en disposición de lograrlo si su selección llega a apostar por el asturiano y no permite a Cadel Evans irse.

¿Qué valoración realiza tras ganar Sicard el Mundial sub'23?

Es importante que en un tema en el que ha habido discrepancias sobre el funcionamiento de la Fundación, en el trabajo para sacar chavales jóvenes y realizarles un seguimiento, haya habido la recompensa de Romain Sicard, lo que significa que las cosas no se han hecho tan mal. Con él se ha acertado y el trabajo ha estado bien hecho, no ha sido casualidad. Es un premio al trabajo de la Fundación que comenzó Miguel cuando yo llegué, de trabajar con ciclistas becados y darles apoyo logístico más que otra cosa. En el caso de Romain se ha hecho un buen trabajo y el seguimiento de la base ha dado unos frutos que no esperábamos tan grandes y es una recompensa. Tenemos muy limitada la capacidad de captación y hemos acertado con alguien que veíamos como una gran persona y nos hemos encontrado con que además es un gran ciclista.

¿Ha sido una sorpresa que haya dado ese rendimiento en su primer año profesional cuando apenas había ganado como amateur?

Nosotros hicimos un seguimiento al corredor y no primamos las victorias, aunque el seguimiento se suele basar en buenos resultados. No ganaba carreras, pero tenía buenos resultados y el seguimiento que hacemos de Iparralde y todo Euskal Herria ha dado los frutos. No miramos sólo las victorias, se miran muchos más datos de Romain que nos decían que estábamos ante un gran ciclista. No podíamos saber los resultados que iba a dar y éstos han sido muy positivos.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de Romain Sicard?

Tenemos gente en Iparralde que sigue las carreras y una persona conocida nos habló de Romain. Tuvimos un primer contacto con él y vimos que era una persona humilde, que escuchaba, un chaval obediente que estaba muy abierto a aprender. A partir de ahí hicimos un primer seguimiento y consideramos que era un chaval que estaba por hacerse y pensamos que el margen de mejora es grande. De hecho, creemos que es un corredor que no está hecho y, sin embargo y pese a esa opinión, los resultados han ido hacia arriba. Es un ciclista muy valiente y esa valentía va acompañada de un gran físico. Es inteligente en carrera, sabe lo que quiere y es muy sacrificado, muy profesional y, sobre todo, muy agradecido al trabajo de la Fundación con él.

Han tenido la habilidad de adelantarse a los equipos franceses al firmarle por dos años para Euskaltel durante el Tour. Si llegan a esperar a ahora con el triunfo del Tour del Porvenir y el Mundial...

Los equipos franceses tienen más presupuesto que nosotros y se tiran de los pelos por haberlo dejado escapar, pero si está firmado es gracias al trabajo de seguimiento. Tenemos datos que otros equipos no tienen, veíamos que teníamos un gran ciclista sin necesidad de esperar un gran resultado. No nos adelantamos a los demás, seguimos nuestro programa de detección de jóvenes valores y seguimos el proceso que había que seguir. La victoria en el Naranco fue la confirmación de todo lo que pensábamos y decidimos que había que darle la oportunidad.

Además es ganador -cinco triunfos en su debut profesional-, que es lo que más falta a su equipo...

Yo no diría que su especial característica es ser ganador, sino que es ambicioso. Porque no es un corredor rápido que nos pueda dar muchas victorias como Samuel. Pero es muy ambicioso y sabe aprovechar sus características para ganar. En el futuro nos va a dar victorias muy importantes. No serán muchas, pero las que logre serán de mucho calado. Ganó la crono del Tour del Porvenir y ha hecho buenas cronos en sus carreras con equipos Pro Tour. Ha ganado en puertos duros como Naranco y Plateau de Beille, es muy completo y ésas son las facetas para ser un corredor para las grandes vueltas, pero en principio es un joven que está por definir. Como ha dicho él, ha sido una sorpresa su rendimiento y, conociéndolo como lo conocemos en la Fundación, es un corredor profesional que sabe lo que quiere y es sacrificado, algo necesario para tener opciones de seguir progresando bien.

¿Qué idea tiene con él para su primera temporada en Euskaltel?

Siendo un corredor de Iparralde, queremos que tenga presencia en carreras que hagamos en Francia. Como con el resto que suban al equipo, queremos que tenga un calendario sencillo, que no pase de 70 días de competición y que siga el proceso de aprendizaje. Porque sea campeón mundial sub 23 o haya ganado el Tour del Porvenir no hay que meterle prisa. Hay que seguir como hasta ahora, dando pasos para que sea un gran corredor. En principio no entra en mis planes que haga una grande salvo sorpresa y si la corre, sería por aprendizaje. Pero no creo.

Hizo una apuesta fuerte y arriesgada por el mes de setiembre sin opción de recuperar si salía mal...

No salió mal, los resultados han sido buenos. Samuel ha estado a un gran nivel y ha seguido haciendo historia en Euskaltel. Es otra apuesta de Miguel. Comenzó como Romain y lleva toda la vida aquí. Lo que le ha pesado a Samuel es haber sido campeón olímpico. Ahora es un hombre muy vigilado y las victorias son aún más caras que antes. Se vio en el Mundial que era el más vigilado. Creo que era el más fuerte con Cancellara, pero no fue capaz de ganar y lograr medalla pese a hacer una gran carrera.

¿Fue víctima de la mala táctica de la selección española, que dejó escapar a Evans con tres corredores entre los nueve más fuertes?

Es difícil para un seleccionador cuando tienes tres líderes tan fuertes como Samuel, Valverde y Freire decantarte por uno. En ese momento no tuvo la firmeza para decantarse por uno. Yo tenía claro que Samuel era el más fuerte y ésa debía ser la apuesta clara. Pero Freire había ganado tres Mundiales, Valverde la Vuelta y eso hizo que no se luchase por el oro. Es un buen resultado un bronce, pero para conseguir el oro hay que apostar. Eso no pasaba con Freire, entonces se apostaba por uno y así un equipo se entrega mucho más. Al tener tres líderes, las fuerzas se dividen y es difícil definirte.

Es el segundo Mundial que no gana pese a ser el más fuerte de la selección por no apostar por él.

Yo sabía que Samuel estaba preparado para ganar el Mundial, no me cabía ninguna duda. Pero una oportunidad más pasada... Purito hizo una gran carrera y es merecedor del bronce y también en una prueba de un día es difícil y ser seleccionador no es fácil y más cuando se mezclan muchos intereses, no sólo el deportivo. Pero ha confirmado que es otro corredor muy metódico y sacrificado. Se conoce muy bien y eso hace que a cualquier objetivo que le pongas llegue en plenitud para disputarlo. Es una garantía y una seguridad para nosotros. Y aún va a correr París-Tours y Lombardía, que es un objetivo más y en el que intentará estar a tope.

¿El año que viene volverá al Tour?

Una vez que ha hecho tercero y segundo en la Vuelta, el año que viene es el momento de que corra el Tour. Lo que está por definir es si hará fuerte la primera parte de la temporada con París Niza y País Vasco hasta las clásicas o si hará Tour y Vuelta. Lo que está claro es que somos un equipo que nacimos para el Tour y nuestra prioridad será llegar lo mejor posible allí con él. Ya hemos hablado Miguel y yo de llevarle al Tour, pero a partir de ahí no está concretada la planificación exacta del año.

¿Y cual será el reto de Igor Anton?

La apuesta sigue siendo la misma. Independientemente de que no ha tenido un gran año, va a ser la referencia del ciclismo vasco en el futuro y hemos parado después de la Vuelta porque queremos que haga un inicio fuerte y que luego vaya a la Vuelta, que haga el calendario habitual de Samuel y repitamos lo que hizo el año pasado Igor.

¿Volverán a descartar el Giro?

Para nosotros ha sido un acierto. Aunque nos tenemos que sentar para ver qué hacemos y la decisión no es definitiva, en principio no nos planteamos correrlo. Porque no sólo es correr el Giro. Acaba en junio y hasta octubre hay carreras y si llevas jóvenes, el Giro es duro y pasa factura. Y la exigencia mediática es importante y las críticas grandes. Eso nos ha animado a dejar a los corredores sin esa presión mediática porque la recompensa que sacamos no es grande y prefiero centrarnos en dos buenas carreras como Vuelta y Tour e intentar dar en las dos una imagen positiva.

«El proceso con Mikel es duro y haremos todo para solucionarlo lo antes posible, somos muy optimistas»

Trasmite confianza en que el caso Astarloza se va a resolver bien a favor del corredor y Euskaltel y trasmite la idea de dar oportunidades a jóvenes para que sustituyan a algunas bajas que habrá en el equipo al margen de las seguras de Landaluze e Irizar y la situación complicada del pasaitarra, aunque por el momento no da nombres.

Astarloza piensa prepararse normal con la esperanza de poder correr en 2010...

Nosotros seguimos trabajando, el proceso ni mucho menos ha terminado. Hay que presentar las alegaciones y buscar la solución a un problema que creemos que se va a solucionar. Estamos convencidos de ello, pero todo tiene un proceso, es un problema grave y, como tal, no es fácil de solucionar. Cumplimos la normativa del UCI Pro Tour, que es lo que tenemos que hacer, y Mikel por ahora está apartado y no podemos decir que el año que viene vamos a contar con él, pero somos optimistas, muy optimistas. Hablar más nos perjudica, toca esperar y veremos qué pasa. El proceso es duro y haremos todo para que se solucione lo antes posible.

¿Cómo están las incorporaciones de Castroviejo, Gorka Izagirre e Intxausti?

La mayor complicación la tenemos con Beñat Intxausti porque tiene contrato con Fuji Servetto y no podemos entrar a por corredores con contrato. Él tiene interés por venir y nosotros en que venga y nos hemos interesado por su situación, pero mientras no tenga su carta de libertad no podemos entrar en negociaciones. En teoría se ha dado libertad a los corredores del Fuji, pero la realidad es que no tiene la carta de libertad. Con Castroviejo sólo falta la firma mientras que con Gorka tenemos el mismo problema de su carta de libertad que se debe solucionar y está más fácil. Con Beñat hasta que no tenga la carta no debemos entrar en negociaciones.

¿De estos fichajes dependen las bajas?

Ahora mismo no lo tenemos claro porque no sabemos el número de corredores que nos obligan a tener ni cómo están otras posibles entradas. Barajamos continuar con la filosofía de la Fundación Euskadi de sus inicios, de dar oportunidad a jóvenes y de que sea un trampolín. No hay nada decidido, pero la Fundación tiene unos socios que quieren que se den oportunidades a jóvenes y es una opción para renovar el equipo con gente becada o a la que sigamos... Como hemos hecho con Sicard o Castroviejo. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo