GARA > Idatzia > Euskal Herria

Harold Kroto insiste en la necesidad de acercar a los jóvenes a la ciencia

Donostia es desde ayer la capital de la nanociencia gracias al congreso Atom by Atom. En el acto inaugural, el premio Nobel de Química Harold Kroto incidió en la importancia de a atraer a los jóvenes a la ciencia y que conozcan sus aportaciones, para lo que abogó por dar valor a las nuevas tecnologías. Uno de los problemas a tratar es, según el científico británico, el medioambiental, en el que «la nanotecnología y la nanociencia juegan un papel clave».

p018_f01_111x111.jpg

Maider EIZMENDI

El prestigioso premio Nobel Harold Kroto cautivó ayer a los presentes en el Kursaal durante el acto de apertura del congreso Atom by Atom con su conferencia «Ciencia, sociedad y sostenibilidad».

Haciendo gala de su faceta de divulgador y de un fino sentido del humor, el premio Nobel de Química de 1996 incidió en la importancia del trabajo científico y en la necesidad de acercar a los jóvenes de hoy a la ciencia para lograr que sean los científicos del mañana. «Si hubieran pensado qué es lo mejor para esos niños no estaríamos en el lío económico en el que estamos», advirtió.

«¿Quienes habéis consultado una enciclopedia por tomos en el último año? ¿Y quiénes Google durante la última semana?», preguntó retóricamente el científico, porque, tal y como era de suponer, en el segundo de los casos muchas más personas alzaron la mano en la sala. Kroto quiso así demostrar el poder de las nuevas tecnologías en pro de que los jóvenes se interesen por la ciencia e hizo alusión a la página web Geoset.info, un portal que él mismo impulsó.

Y es que este científico británico, además de revolucionar el mundo de la química con el descubrimiento del fulereno -una molécula formada por sesenta átomos de carbono que forman una estructura de 20 hexágonos y 12 pentágonos y que pretende reemplazar al silicio, que es el sustento material de los chips-, ha innovado en la forma de acercar la ciencia a los más jóvenes, de quienes asegura les faltan referentes. Por esta razón creó esta enciclopedia virtual con aplicaciones educativas.

El químico afirmó que es imprescindible acercarles el lado más humanitario de la ciencia y enseñarles que muchos de los avances logrados en los últimos tiempos son fruto de la búsqueda científica, poniendo como ejemplo la anestesia y la penicilina. En ese sentido, manifestó que los avances científicos también tienen una gran labor en la búsqueda de un modelo más sostenible, porque «no podremos sobrevivir sin solucionar el problema» de la contaminación y el agotamiento de los recursos del planeta. En este sentido, indicó que la nanotecnología y la nanociencia juegan un papel clave.

Sistema educativo

Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC, también quiso hacer hincapié en la necesidad de aumentar la cultura científica y advirtió de que «los científicos, con humildad pero con responsabilidad», son los que pueden y deben contribuir a ello. «Es del sistema educativo de donde tienen que salir los científicos del futuro; personas que dejando volar su imaginación con total libertad encontrarán sin duda por caminos inesperados, como tantas veces ha ocurrido en el pasado, la solución a problemas que hoy nos parecen imposibles». Porque, a su entender, «una sociedad científicamente informada es más libre, menos susceptible de manipulación por grupos de presión y más capaz de participar responsablemente en la toma de decisiones».

La mejor manera para «comprender la importancia y la belleza de la ciencia», según el investigador donostiarra, «es aprenderla de quienes viven apasionadamente la tarea de avanzar el conocimiento».

Probablemente por esta razón ha impulsado la organización del congreso el encuentro que hoy por la mañana reunirá al mismo Harold Kroto y al Nobel de Física y uno de los precursores de la nanociencia, Heinrich Rohrer, con un grupo de alumnos a los que acercarán a su experiencia científica y darán la oportunidad de aclarar todas sus dudas.

El congreso Atom by Atom busca precisamente, según palabras de Etxenike, «fomentar la curiosidad, el interés, la inquietud, el entusiasmo y el pensamiento crítico».

El director del CIC nanoGUNE -entidad coorganizadora junto al DIPC-, Txema Pitarke, hizo alusión en su intervención a las palabras con las que Richard Feyman describió la esencia de la nanociencia, «la posibilidad de ir a la base y manipular la materia atomo a atomo».

Lleno de oportunidades

En aquel momento era imposible ver y manipularlos; 50 años más tarde, tal y como recordó Pitarke, «hemos aprendido a ver, tocar y organizar los átomos» y «ese universo a escala molecular esta lleno de nuevas oportunidades».

En el acto de apertura también participó el lehendakari Patxi López, quien apostó por incrementar los recursos en investigación y educación superior y hacer de ello «una política de país», con una «visión de largo alcance», más aún en tiempos de crisis.

 

apoyos

«En investigación la producción significativa, la que realmente importa, es la que crea nuevas líneas, la que abre fronteras», afirmó Etxenike, al tiempo que recordó que en la frontera «hace frío» y «mantenerse allí requiere calor y apoyo».

Encuentro

Heinrich Rohrer y Harold Kroto se reunirán hoy en el KutxaEspacio con un grupo de alumnos a los que explicarán su experiencia científica. Responderán a las preguntas de los jóvenes.

tarde

En la jornada de la tarde de hoy participarán Félix Goñi, Emilio Méndez y Carlos Bustamante. Mañana, último día del congreso, intervendrán Juan Colmenero, José Maiz, John Pendry y Albert Fert.

matinales

La jornada matinal está reservada a científicos internacionales de renombre que darán a conocer su trabajo y analizarán los últimos avances en el ámbito de la nanociencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo