GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Obras de construcción del macroproyecto ferroviario

Denuncian que las obras del TAV en Itsasondo-Legorreta son ilegales

El lunes comenzó la tala de árboles en el barrio de Berostegi, entre Itsasondo y Legorreta. Los ayuntamientos de ambas localidades denuncian que «todavía no se han expropiado las tierras legalmente», por lo que anuncian que seguirán de cerca el curso de las obras. Por su parte, varios activistas de AHT Gelditu! de Goierri se han instalado en tres hayas a 20 metros de altura para evitar que sigan con los trabajos de construcción. De momento, lo han conseguido.

p006_f01_111x111.jpg

Janire ARRONDO | LEGORRETA

El pasado viernes comenzaron con las labores de marcaje para la construcción del Tren de Alta Velocidad en el tramo Itsasondo-Legorreta, concretamente en el barrio de Berostegi. Según las previsiones del Gobierno de Lakua, las obras debían comenzar hace más de un año, pero la oposición de los ayuntamientos de Itsasondo y Legorreta, y de algunos de los propietarios de los terrenos en los que se prevé construir el TAV, ha sido la causa de esta demora. Los propietarios denuncian que aunque hayan comenzado las obras, ha sido de forma ilegal.

Uno de los propietarios, Aitor Esnaola, relató que «después del marcaje, esperábamos que tendríamos la opción de comprobar que realmente van a construir en las áreas acordadas, pero no ha sido así», ya que el lunes mismo comenzaron la tala de los árboles. Algunos propietarios se acercaron a los trabajadores para pedir algún documento que autorizara la tala de árboles, ya que, según explica Esnaola, «todavía las tierras no han sido expropiadas legalmente». Argumentaba que para que la expropiación sea definitiva, «primero, deben realizar el pago y, por supuesto, no lo han hecho».

Después de hablar con un guarda de seguridad, una dotación de la Ertzaintza se personó en el lugar. Esnaola relató que «nosotros tratábamos de explicarles lo que ocurría, y ellos nos amenazaron con detenernos si seguíamos entorpeciendo el trabajo». En su día, tras el levantamiento de actas de expropiación de las tierras de Berostegi, algunos propietarios presentaron sus alegaciones, porque «estos documentos se firman en el lugar expropiado, para ver en el mismo lugar de qué fragmentos estamos hablando». Todavía no han recibido ninguna respuesta, por lo tanto «comenzar a trabajar en nuestras tierras es ilegal», afirmó, tajante, Esnaola.

El mismo día por la noche varios activistas de AHT Gelditu! Elkarlana de Goierri decidieron subirse e instalarse en tres hayas de la arboleda en la que comenzaron las obras. Así, mediante este acto de «desobe- diencia y resistencia» han conseguido paralizar las obras. Según explicaron los activistas, «seguiremos aquí hasta que sea necesario».

Tierra, agua y aire

Así, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Berostegi, Esnaola exigió a la Ertzaintza que «si realmente están para defender a los ciudadanos, que lo hagan, pero si su intención es proteger a un sector concreto que se quiten la máscara y digan a la cara lo que son». Asimismo, solicitó a la Administración que actúe con «un poco de inteligencia».

Por último, Esnaola lanzó una petición concreta a la sociedad: «Animo a la gente a que piense durante cinco minutos sobre la tierra, el agua y el aire, y que saquen sus propias conclusiones».

Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Itsasondo Danel Etxeberria dejó claro que «no van a poner la alfombra roja para a los impulsores de este proyecto».

Además, explicó que «ya que el TAV es una infraestructura que otorga grandes ganancias, se está haciendo todo de prisa y corriendo». «Pero tienen un problema, que los ayuntamientos de Itsasondo y Legorreta no se quieren sumar a esa carrera política y económica», explicó Etxeberria.

Además, el representante del Ayuntamiento de Itsasondo relató que su institución y la de Legorreta han sido las únicas en informar a los vecinos sobre este proyecto y recoger su opinión en toda la comarca.

Asimismo, en nombre de ambos ayuntamientos, Etxeberria denunció que no han sido informados previamente sobre el comienzo de las obras de hace un mes en Itsasondo, ni de las obras de Berostegi hace unos días. «Este hecho es ejemplo de la oscuridad informativa en la que se está llevando a cabo este proyecto», apostilló.

Por todo ello, Etxeberria aseguró que «seguiremos haciendo el seguimiento a estas obras para asegurarnos de que por lo menos cumplan la ley».

Para expresar su oposición a la construcción del TAV y su apoyo a los activistas de Berostegi, durante esta semana han llevado a cabo varias protestas. Ayer, un centenar de personas se concentraron en la plaza de Legorreta a las siete de la tarde, y después llevaron a cabo una marcha hasta el lugar donde se encuentran los activistas en Berostegi.

Para hoy a la mañana también han convocado una manifestación, a las diez y media, desde Beasain, ya que se procederá al levantamiento de actas del tramo Ordizia-Itsasondo. Asimismo, para el sábado han llamado a otra manifestación que partirá desde Ordizia a las 17.00 para ir a Berostegi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo