Europa League
Una plaza de categoría con el liderato en juego
El Athletic intentará sumar en Bremen un resultado positivo que le mantenga al frente de la clasificación en su grupo y despeje las dudas que han creado los últimos encuentros de los rojiblancos.
WERDER BREMEN - ATHLETIC
Amaia U. LASAGABASTER | BILBO
Un resultado positivo que permita al Athletic mantener el liderato del grupo y que le acerque a la siguiente fase de la Europa League. El objetivo de los rojiblancos en el Weserstadion no puede ser más evidente.
El futuro del equipo en Europa no es, sin embargo, la única cuestión a la que debe responder el encuentro frente al Werder Bremen. Es probable, de hecho, que a estas alturas resulte la menos importante, teniendo en cuenta que todavía habrá que disputar otras cuatro jornadas de la liguilla y que son dos los equipos que se clasifican. Hay más interés, ahora mismo, en saber si las derrotas frente a Tenerife y Sevilla pasan al apartado de accidentes sin consecuencias o si fueron las anteriores comparecencias del Athletic, saldadas de manera bien diferente, las que supusieron la excepción. El cristal con el que se mire el futuro inmediato pasará por la imagen y el rendimiento que ofrezca hoy el equipo.
No tanto del resultado, en el que, evidentemente, influyen más factores. Empezando por la entidad del rival, un Werder Bremen que ni siquiera dudó en asumir el papel de favorito dentro de su grupo. Campeón de la pasada Copa de Alemania y subcampeón de la última Copa de la UEFA, el equipo teutón marcha quinto en la Bundesliga, cinco puntos por debajo del líder, el Hamburgo, pese a que sólo ha perdido un partido. Fue en la primera jornada de Liga y, desde entonces, enlaza diez encuentros -repartidos en tres competiciones- en positivo.
Thomas Schaff, además, recupera definitivamente para el choque a Mesut Özil, una vez superada su lesión de rodilla. Aunque la joven estrella del Werder Bremen no será el único hombre a tener en cuenta en un once en el que también estarán Marin, Pizarro -ha marcado ya nueve goles en competición oficial esta temporada-, Mertesacker o Frings, aunque los dos internacionales alemanes llegan a la cita con ciertas dudas.
Una duda
El Athletic hará frente a los alemanes con un equipo nuevamente remodelado. Regresarán Aitor Ocio, Castillo, Yeste y Gabilondo, aunque la principal incógnita no se resolverá hasta el último momento: Joaquín Caparrós podría optar por un trivote similar al que ya se ha visto en alguna ocasión esta temporada, con Gurpegi, Javi Martínez y Yeste intentando desequilibrar el choque desde el centro del campo. Si el técnico se decide finalmente por un dibujo más convencional, David López se situará en banda y Yeste y Gurpegi se disputarán una plaza.
En el Werder no sólo asumen su condición de favoritos, sino que aseguran que considerarán un mal resultado todo lo que no sea ganar.
Lejos de dejarse intimidar, los rojiblancos también optan por encarar el choque con ambición. Al menos Joaquín Caparrós, que ayer aseguró que el Athletic debe ser hoy «un equipo valiente, que no salga a especular. El partido dirá lo que pasa al final, pero desde el principio tenemos que apretar y transmitir que vamos a buscarles y a buscar la portería».
El técnico, por otra parte, considera que lograr la victoria «en un campo tan complicado» como el Weserstadion y ante un rival «de esta entidad», aumentaría «el prestigio» del Athletic. Menos importancia le concede a su consecuencia en la autoestima del equipo porque, pese a las últimas derrotas, asegura que «la tenemos muy alta, tanto a nivel individual como colectivo».GARA
El Athletic no estará solo en el Weserstadion. A los 150 aficionados que viajaron a Bremen en el avión oficial del equipo se unirán esta tarde los que han viajado por su cuenta, hasta alcanzar un número que superará ampliamente el medio millar de seguidores.