Lakua pacta con CCOO, UGT y patronal la gestión de las ayudas al empleo
El Gobierno de Lakua pretende crear siete mil nuevos puestos de trabajo a través de ayudas cuyas condiciones han sido acordadas en la Mesa de Diálogo Social que comparte con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT. La dotación presupuestaria para este programa, que ya fue anunciado hace tres semanas por Patxi López, apenas alcanza los 63 millones de euros, la misma cantidad destinada a ayudar a las empresas dentro del plan anticrisis «+Euskadi 09».
GARA
La Mesa de Diálogo Social ha acordado la letra pequeña de las ayudas con las que el Gobierno de Lakua quiere crear siete mil nuevos empleos para personas que han perdido su puesto de trabajo y que no ingresan las prestaciones contributivas de desempleo o que son perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Se trata de un programa extraordinario de ayudas contemplado dentro del plan «+Euskadi 09», que tiene una dotación de 63 millones de euros y que ya fue anunciado el 8 de setiembre por Patxi López, pero cuyos detalles dio a conocer ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales.
Gemma Zabaleta explicó que estas ayudas podrán solicitarlas los ayuntamientos o entidades dependientes o vinculadas a una administración local, las entidades sin ánimo de lucro, y empresas privadas que presenten proyectos relacionados con nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, reciclaje, recuperación del arte y el patrimonio, o servicios de proximidad, y señaló que los contratos que se realicen no podrán sustituir a empleos de actividades que ya se desarrollan ni a personal que realiza «tareas habituales» en estas entidades.
Seis meses como máximo
En una comparecencia junto al secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, la consejera apuntó que los contratos laborales tendrán que ser a tiempo completo, por un periodo máximo de seis meses, y que el salario será el que corresponda en función de la actividad con el mínimo garantizado que establezca el convenio sectorial correspondiente, aunque en ningún caso los sueldos podrán superar los 1.500 euros al mes.
La orden que regula la medida acordada en este foro estará lista en un mes y tendrá una vigencia de doce meses. Las primeras adjudicaciones se podrían producir antes de que acabe este año. Zabaleta señaló que al menos un 30% de las contrataciones irán dirigidas a los perceptores de la RGI, y en la concesión de ayudas se tendrá en cuenta el número de desempleados y la tasa de paro del municipio o comarca a la que pertenecen las personas que van a ser contratadas.
La selección del personal será competencia de las oficinas de empleo del INEM y de Lanbide, y se creará una comisión de seguimiento en la Mesa de Diálogo Social para evaluar el proceso de solicitudes y resoluciones.
Esta medida es la segunda que acuerda la mesa que preside Zabaleta, después de que el pasado 29 de julio anunciara un incremento de 200 euros -de 600 a 800- en las ayudas para los trabajadores afectados por EREs que participen en acciones formativas mientras dure el expediente en su empresa.
Mientras Zabaleta daba cuenta del acuerdo, en el Parlamento su partido se unía al PNV para rechazar una propuesta que pedía al Gobierno que articulase una ayuda equivalente al Salario Mínimo Interprofesional para las personas que hayan agotado la prestación por desempleo.
El sector de la automoción de la CAV prevé para este año una caída en la facturación del 23,4%, situándose en 8.565 millones de euros, y un descenso del empleo del 7,7%, hasta quedar en 34.162 trabajadores en las fábricas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según informaron ayer en el primer Encuentro Estratégico celebrado en Boroa y organizado por APD y el AIC (Automotive Intelligence Center). Este sector facturó el año pasado 11.176 millones en estos tres herrialdes, a pesar de que en el último trimestre la actividad se redujo en cerca del 40%.
Este descenso de actividad provocó en ese periodo que el sector perdiera un 9,6% de su empleo, de forma que en apenas un año más de un 17% de trabajadores de la automoción podrían quedarse sin sus puestos de trabajo.
La caída de la actividad, según los organizadores del encuentro, ha estado motivada por la reducción de ventas, la falta de financiación y el aumento de vehículos almacenados, lo que, a su vez, ha llevado a bajadas en la producción, ajustes en las fábricas y reducción de inversiones. Esa tendencia, explicaron ayer, ha continuado a lo largo de los seis primeros meses de 2009, debido especialmente al alto nivel de vehículos almacenados, lo que habría obligado a los fabricantes «a parar o reducir su producción hasta liberarse de los mismos». GARA