GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Tim Robbins y su banda

Iratxe FRESNEDA | Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Vivimos días extraños, días en los que es sano y necesario reflexionar acerca de la amenaza que supone la obsesión por la seguridad y el control de la ciudadanía, las libertades de todo tipo. Durante los próximos días en el teatro Arriaga de Bilbo, y posteriormente en el Principal de Gasteiz, la compañía Actor's Gang pondrá en escena una adaptación de Gene Sullivan de la novela de George Orwell «1984».

Fundada en 1981 por Tim Robbins, actor polivalente donde los haya, la banda de actores es un grupo teatral que destaca por sus arriesgadas apuestas y por su interés hacia obras de contenido social y político. En los últimos años, llevan exponiéndose ante el público de todo el mundo con su nuevo texto en el que denuncian los mecanismos de control de los gobiernos totalitarios.

Están «avalados» por un artista del prestigio y reconocimiento de Tim Robbins, que precisamente el día 16 cumplirá 58 años. El de West Corvina (California), es un actor sin pelos en la lengua; de hecho, una de sus últimas declaraciones ha sido: «Con Obama hay menos criminales en la Casa Blanca». Habla y actúa. El compañero sentimental de Susan Sarandon es un conocido activista por la defensa de los derechos civiles poco dado a dejarse manipular por el seductor mundo de la industria de Hollywood. Vamos, nada que ver con el papel de productor agresivo y desquiciado que interpretaba en el »El juego de Hollywood», de Robert Altman.

Timothy Francis Robbins comenzó siendo muy niño su carrera como actor. A los 12 años ya actuaba en el Theatre of New York City. Poco después, dejaba las calles de Nueva York para trasladarse a Los Ángeles, donde se graduaría en arte dramático por la UCLA. Con una capacidad impresionante para transformarse en la pantalla, el californiano afronta de un modo brillante papeles de todo tipo, desde los más frívolos a hasta los más atormentados sicológicamente. Su mayor reconocimiento artístico lo obtuvo al ganar el Óscar al Mejor Actor Secundario por «Mystic River», dirigida por Clint Eastwood. El premio fue el resultado de un camino que le había llevado a merecer un considerable número de galardones. Le hemos visto en series como «Luz de luna» y «Canción triste de Hill Street» y su trabajo como director de cine destaca por su impresionante labor en «Pena de muerte». Su trayectoria como actor de cine le ha permitido trabajar junto a Robert Altman, Stephen Frears, Brian de Palma y muchos otros realizadores de prestigio. Bilbo y Gasteiz están encantados de recibirle, a él y a su banda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo