GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El viejo edificio de l'Eixample sigue en cuarentena

«Rec 2»

La incidencia del fenómeno «Rec» dentro del cine de terror actual es tal que genera «remakes» en Hollywood, y lleva a la explotación comercial del filón mediante las esperadas continuaciones de rigor. Por el momento, se estrena una segunda parte, que refleja la peregrinación de los jóvenes fans hasta el inmueble de l´Eixample barcelonés donde se producen los extraños fenómenos paranormales, los cuales empiezan a revelar ya su naturaleza diabólica.

p038_f02_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El inmueble donde se rodó la primera parte de «Rec» se ha convertido en un lugar de peregrinaje, al que acuden muchos visitantes y curiosos mapa de Barcelona en mano. Es tal el culto existente, especialmente entre los más jóvenes que, dentro de la acción de la segunda parte, los autores han introducido a un grupo de adolescentes que se cuelan en el edificio, superando el cordón policial, para experimentar las sensaciones que promete esa zona de contagio en la que se producen fenómenos extraños.

Después de que en Hollywood hicieran el obligado remake en inglés, titulado «Quarantine», era lógico que llegase la continuación, de la que a su vez también harán la consiguiente versión para el mercado anglosajón.

Y, al igual que el final de la cinta original quedó abierto, propiciando la secuela que ahora se estrena, ésta tiene asimismo un desenlace que se presta a otra tercera. Visto lo visto, a nadie se le escapa la intención de explotar el filón terrorífico de «Rec» en forma de serial, así que sobran las justificaciones de Jaume Balagueró y Paco Plaza para intentar disimular una estrategia comercial, que la hay.

Deberían ser más consecuentes y reconocerlo abiertamente, en lugar de recurrir a los tópicos de que si ruedan una nueva película sobre el tema porque el público se lo pide, porque quedan misterios por resolver y demás patrañas. La crítica se contagia además de dicha actitud y aplaude que la pareja más terrible del género no haya caído en su propia trampa. Ellos se limitan a dar al público más de lo que quiere, y así siguen utilizando las cámaras de vídeo como medio para el estilo de reportaje directo, aunque ahora no las llevan los periodistas, sino los policías.

El fuerte vínculo entre Plaza y Balagueró

Jaume Balagueró y Paco Plaza forman la pareja de moda en el cine de terror pero, antes de triunfar internacionalmente en todos los festivales del género con «Rec», ya habían trabajado juntos en «OT. La película», que apareció como un insólito documental sobre el concurso televisivo, tan cruel como incisivo. La otra ocasión en que coincidieron, ya por separado, fue en el proyecto colectivo «Películas para no dormir», realizado como homenaje a la serie clásica de Chicho Ibáñez Serrador. Balagueró firmó en su estilo la aterradora «Para entrar a vivir» y Plaza sorprendió con la imaginativa «Cuento de Navidad». M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo