GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

Otoño y teatro confluyen un año más en el Festival de Gasteiz, y con éste van 34

A pesar de que la obra de Tim Robbins ha atraído toda la atención sobre el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, una mirada más detenida en el programa permite ver que este año también se podrá disfrutar de una oferta con variedad de propuestas escénicas. Serán cerca de dos meses, desde que arranque el próximo sábado, en los que se podrá ver, entre otras cosas, a los gallegos Matarile, Miguel Ángel Solà y Blanca Oteyza, así como la creación local.

p048_f03_148x96.jpg

I. A. | GASTEIZ

La capital de Araba no falla a su cita otoñal con el teatro y el próximo sábado dará inicio el XXXIV Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. Los dos primeros días del festival llegará la obra «1984» que ha acaparado todo el protagonismo de esta edición. No es que la propuesta que Actor's Gang, con Tim Robbins al frente, no merezca la atención que ha tenido; pero el programa que se alargará durante dos meses incluye muchas más propuestas de diferentes naturalezas.

La adaptación de libro de George Orwell es obra de Michael Gene Sullivan y se centra en el lado más dramático de la sociedad controlada desde un sistema totalitario con todo tipo de mecanismos. La Zarando continúa el miércoles 14 con su creativo y ético empeño de hacer otro teatro; en esta ocasión, con «Los difuntos», un texto plagado de reflexiones de alta filosofía. El fin de semana seguirá con sabor a vino y a rosas con Carmelo Gómez y Silvia Abascal y su adaptación teatral de lo que muchos consideran la mejor película sobre el alcoholismo que dirigió Blake Edwards en 1962.

Matarile Teatro retomará el festival el siguiente miércoles, el 21 de octubre, con una obra en la que conjugan diferentes lenguajes escénicos como son la danza, el teatro, la música y el silencio, en su creación de laboratorio e investigación escénica. Como advertencia lanzan al espectador que no es una obra al uso, sino que debe ser contemplada con una actitud similar a la que se toma ante una obra de arte. El toque musical lo pondrá Ute Lemper el día 22, donde interpretará sus temas más conocidos con la ayuda del piano de Vana Gierig y el bandoneón de Tito Castro. Volviendo al teatro, llegan los siempre transgresores Animalario. En esta ocasión, llegan a Gasteiz para presentar la terrible tragedia familiar «Tito Andrónico» de William Shakespeare.

El jueves 29 llega el turno de la danza; con una representación de Brasil. Quasar Danza es uno de los grupos más reconocidos del país y mostrarán un repertorio de 20 coreografías que indaga en la complejidad existencial del cuerpo y del alma a través del vigor, el humor o la simplicidad. La directora y también actriz Rosa Novell llega el día 30 con «Sin noticias de Gurb», una particular visión sobre la novela de Eduardo Mendoza que cuenta con la complicidad musical de Eugeni Roig y Roger Julià. El fin de semana lo cerrarán los esperados Miguel Ángel Solà y Blanca Oteyza que llegan con la obra de Michel Tremblay, «Por el placer de volver a verla».

Noviembre

Continuando con la programación del Teatro Principa -que aunque es la más llamativa cada año tiene competencia más seria de otros espacios-, Vaiven Teatro presentará el 4 de noviembre «El club de las mujeres invisibles». Ese mismo mes, Ana Belén estará con «Fedra», Claudio Tolchair con «La omisión de la familia Colleman», CAER con «Regreso al hogar» y La Zona films con «Piedras en los bolsillos», además del Ballet de Moscú.

Los otros espacios a los que también llega el festival son el teatro Jesús Ibáñez de Matauco y Federico García Lorca. Asimismo, este año se volverá a celebrar el ciclo Teatro en familia, con obras para todos los públicos en el Principal y en el Ibáñez de Matauco, y el Proyecto Bebés, en el García Lorca.

Respecto a las actividades paralelas, se puede resaltar Antzerkia Zabaltzen con las jornadas de artes escénicas en su cuarta edición y los segundos encuentros de teatro y creación. Como novedades este año, además, se abren dos espacios, un primero, Performance, que quiere indagar en esta disciplina, y un segundo, Creación local, que busca realizar intervenciones en espacios no habituales. Así, además, quiere dar cabida a artistas locales profesionales y amateurs como kukuBazar, Pikor y Carmen San Esteban entre los días 8 y 10 de este mismo mes.

DIVERSOS ESPACIOS

Aunque las obras con más reconocimiento se representan en el Teatro Principal, el festival llega a los teatros de los Centros Cívicos, así como a espacios no habituales con «Creación local».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo