GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB critican que Lakua «se apriete el cinturón» recortando medios a Osalan

El compromiso de Lakua en materia de salud laboral «es muy escaso y en retroceso». Es la conclusión de ELA y LAB tras un Consejo General de Osalan con anuncio de recorte presupuestario del 8,6% para 2010.

Nerea GOTI

Los sindicatos vascos denunciaron ayer la última muerte de un trabajador en accidente laboral ocurrida el miércoles en Berriz, que supone la víctima número 66 en accidente laboral en Euskal Herria durante este año. CCOO reunió a un centenar de personas en una concentración de protesta. También ELA llevó a cabo otra concentración ante la empresa Mecanizaciones Mizar, en la que trabajaba el fallecido, y LAB lo hará hoy.

Acompañando a estas movilizaciones, ELA y LAB denunciaron ayer «la nula importancia» que el Ejecutivo de Patxi López concede a la seguridad y salud laboral tras escuchar los planteamientos del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales en el Consejo General de Osalan, celebrado el miércoles.

Ambas centrales criticaron que la información ofrecida fue «insuficiente» y «más pobre que la que hasta ahora veníamos recibiendo» y calificaron de «vergonzoso» el razonamiento de la consejera, Gema Zabaleta, para justificar el recorte de un 8,6% del presupuesto de Osalan para 2010.

Según destacaron, si la propia Administración apela a que «todos debemos apretarnos el cinturón» para justificar una reducción de recursos en una área tan delicada como la salud y la seguridad laboral, «¿qué podemos esperar de los empresarios?». ELA y LAB añadieron que han reiterado al Gobierno de Lakua la exigencia de que los fondos de prevención de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social generados en la CAV «se queden íntegramente en la CAV para que sean adjudicados directamente por el Consejo General».

Ambos sindicatos explicaron que hasta al fecha el Consejo de Osalan se ha opuesto al sistema de asignación de fondos, por entender que la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales -de ámbito estatal- «utiliza esta técnica subvencional y realiza una gestión y control total de las acciones en contra de lo establecido» legalmente. Recordaron, asimismo, que en respuesta a una demanda interpuesta por el anterior Ejecutivo, existe una sentencia que entiende que los fondos, «deben ponerse a disposición de la CAV».

ELA y LAB reclaman a Lakua que pida a la Fundación la transferencia de la cantidad correspondiente a los excedentes de los fondos de prevención remitidas a las mutuas de la CAV y que «no acepte fondos «condicionados a la aplicación de un modelo decidido en el Estado».

«Plegados» a intereses privados de ámbito estatal

ELA y LAB han pedido a Lakua que deje sin efecto el convenio de colaboración que desde julio mantienen Osalan y la Fundación Laboral de la Construcción, por considerar que se ha puesto el Aula Permanente de Osalan al servicio de una iniciativa privada de ámbito estatal, «vaciándola de contenido y capacidad» y «supeditándola por completo a la Tarjeta Profesional», con lo que «el contenido de la formación y la forma de impartir de la misma se decidirán en el Estado».

Las dos centrales explicaron que a partir de 2012 los trabajadores de la Construcción tendrán que disponer de la citada tarjeta a través de la formación que ofrece la Fundación española, al tiempo que criticaron que se trata de un curso de formación de ocho horas «que deja mucho que desear», ya que «no cumple los mínimos» en materia de prevención de riesgos.

ELA y LAB destacaron que ese convenio, cuya suspensión han pedido hasta el próximo consejo general de diciembre, atenta particularmente contra el convenio de la Construcción de Gipuzkoa, donde los dos sindicatos son mayoría, «porque se va a aplicar algo que no está en el convenio provincial». N. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo