ACTUALIDAD DEL CLUB
18 millones blindan el nuevo contrato profesional de Muniain
A.U.L. | BILBO
Tres meses después de que debutara con el primer equipo, Iker Muniain ya es jugador profesional del Athletic. El delantero disputó ayer su décimo partido oficial con la camiseta rojiblanca, por lo que, según confirmó Fernando García Macua, pasa a ser automáticamente jugador del primer equipo hasta 2013, con una cláusula de rescisión que se irá ampliando de los 18 millones de euros actuales hasta los 25, conforme pase el tiempo.
El presidente rojiblanco también adelantó que, salvo sorpresa, la renovación de Fernando Llorente se certificará en breve. Aunque no quiso entrar en detalles respecto a duración y cifras, explicó que «el acuerdo está en la fase final y creo que en los próximos días vamos a estar en disposición de anunciar la prolongación de su contrato. Desde el principio -subrayó- ambas partes hemos dicho que queríamos dar ese paso y, efectivamente, estamos a punto de cerrarlo, a falta de algún fleco».
Y el que también podría continuar en la disciplina rojiblanca es Joaquín Caparrós. El técnico utrerano ha parecido estar en la cuerda floja en alguna ocasión, pero en la Junta Directiva se ve su trabajo con buenos ojos, con lo que no se descarta su renovación. En este caso no se habla de plazos y ni siquiera se asegura que vaya a plantearse; los resultados tendrán mucho que decir en este sentido. «Hay que esperar a ver cómo transcurre la temporada. La Junta sí quiere decir que en estos dos años y pico que llevan Joaquín y su equipo estamos satisfechos. Con el eterno reto de la continuidad, pero haciendo partidos muy buenos ante rivales importantes en momentos puntuales. Ni lo descartamos, ni lo damos por seguro, pero la satisfacción es grande y ya hablaremos cuando llegue el momento».
Castigo a la cantera
En su amplio repaso a la actualidad del club, Macua tampoco pudo evitar referirse a la posible convocatoria de Iker Muniain para la disputa del Mundial sub17. «Una burla, una tomadura de pelo», aseguró el presidente del Athletic, que considera que con este tipo de circunstancias se penaliza a los clubes que apuestan por la cantera. «Estamos invirtiendo en nuestra cantera más de diez millones al año, lo que supone un esfuerzo tremendo para los socios y el trabajo de mucha gente. Y el mesaje fundamental es que existe falta de sensibilidad para con ese esfuerzo, se está penalizando a los clubes que mantienen una política de cantera exitosa», subrayó, reconociendo que «en algún momento tendremos que sentarnos a hablar de estas cuestiones» con los responsables federativos.
Macua, por último, adelantó que la Asamblea Ordinaria tendrá lugar la última semana de octubre.