GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

Michael Mallard, Julian Roberts o Andrey Bartenev, en la muestra internacional MID-E de Donostia

Arteleku acogerá desde el 5 al 9 de octubre la VII edición de la muestra internacional de moda contemporánea, imagen electrónica y creación musical MID-E. Todas las actividades serán gratuitas.

p050_f02_147x76.jpg

A. A. | DONOSTIA

«Es una plataforma de reflexión y visibilidad en torno a prácticas fronterizas al arte y a las expresiones de la cultura urbana», explicó ayer Jon Martínez, coordinador junto a su hermano Xabier, de la VII Muestra Internacional MID-E. Durante cinco días, Arteleku acogerá talleres, actuaciones y prácticas que se centrarán básicamente en tres áreas: moda contemporánea, imagen electrónica y DJ -creación musical-. «Junto a estas áreas, la muestra se expande hacia otros territorios híbridos en los que participan la performance, la danza contemporánea o los medios de comunicación».

El programa está pensado tanto para profesionales como para el público no especializado, y se ha dividido en dos partes: la sección reflexiva, formada por talleres, conferencias y mesas de debate; y la sección expositiva, que combina la difusión de estas prácticas junto al aspecto lúdico. Esta segunda contemplará exposiciones, presentaciones multidisciplinares, programaciones audiovisuales, desfiles o sesiones sonoras.

El artista, creador de moda y profesor británico Julian Roberts será el encargado de impartir el lunes y el martes, el taller de patronaje creativo «Substractive Cutting». «El objetivo será acercar el patronaje desde el punto de vista del arte», explicaron. El miércoles, a partir de las 19.00, la video-creación se fusionará con la moda, la danza y otras expresiones con «Melting Video». El fotógrafo francés de arte y moda Michel Mallard ofrecerá la conferencia titulada «Misbehavin» el jueves a partir de las 19.00, en la que tratará de analizar las conexiones entre el arte y la comunicación.

La «traca final» tendrá lugar el viernes. El diseñador bilbaino Ibai Labeaga ofrecerá una presentación de moda, acompañada por la música de Anorexia Mental y las imágenes de Theo Firmo. Le seguirán la actuación de los japoneses residentes en París Les Romanesques, la sesión audiovisual de Columna, música de No Bra y la conferencia de Andrey Bartenev, uno de los mejores diseñadores rusos. Sasha Frolova pondrá el punto final con su performance musical.

PARA TODOS

Excepto el taller de Julian Roberts, que precisa de inscripción previa, todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo, y se llevarán a cabo en Arteleku.

Cese del coordinador de Arteleku por la crisis

Kepa Landa, hasta ahora coordinador general de Arteleku, ha sido cesado de su cargo debido a los recortes presupuestarios de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el departamento de Cultura y Euskara. Landa, con contrato para dos años, sólo ha llegado a cumplir la mitad. Según denunció el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), «es una mala política la de recortar dinero en tiempos de crisis únicamente en temas de cultura y de investigación y desarrollo». Este cese se suma a la destitución de la directora de la sala Rekalde de Bilbo, Pilar Mur.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo