GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los procesados en la pieza económica del «caso Egunkaria», citados para el lunes

El próximo lunes, 5 de octubre, los ocho procesados en el sumario económico del «caso Egunkaria» tendrán que acudir a la Audiencia Nacional española para conocer el auto de conclusiones del juez Juan del Olmo, así como las peticiones de la Fiscalía.

p016_f0225118.jpg

GARA

Los procesados en el sumario económico del «caso Egunkaria» han sido citados el lunes en la Audiencia Nacional española para conocer el auto del juez Juan del Olmo y las peticiones de la Fiscalía y de la asociación Dignidad y Justicia.

Son ocho los imputados en este caso y las peticiones de penas para los acusados oscilan entre los 13 y los 26 años de prisión, que se suman a la solicitud de multas por un valor total de más de 230 millones de euros. Están acusados de incumplimiento de obligaciones contables, delitos de fraude en la obtención de subvenciones y delitos fiscales cometidos en el ejercicio de sus funciones como responsables de «Egunkaria». El juez relaciona estos delitos con el «terrorismo».

La petición de pena para Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi, Joxe Mari Sors y Ainhoa Albisu es de 26 años y 4 meses de prisión y una multa de 32,8 millones de euros. Para Mikel Sorozabal ha pedido 21 años y 9 meses de prisión y la multa de 27,2 millones de euros. Asimismo, la pena para Begoña Zubelzu es de 17 años y 2 meses, más la multa de 21,6 millones de euros. Por su parte, la petición para Fernando Furundarena es de 13 años y 3 meses de prisión y 21,2 millones de euros.

Para demostrar su rechazo a este caso y su apoyo a los procesados, bajo el lema «Egunkaria libre!» decenas de deportistas se reunieron ayer al mediodía en el Boulevard de Donostia.

Entre ellos se encontraban algunos jugadores de la Real Sociedad y del Real Unión. Además del ciclista del Euskaltel-Euskadi Mikel Astarloza, los pelotaris Oinatz Bengoetxea, Asier Olaizola y Oier Mendizabal y el presidente de la Federación Guipuzcoana de Pelota Patxi Jauregi. También estuvieron presentes Martxel Toledo, miembro de Esait, y el ex jugador de la Real Jesús Mari Zamora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo