GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gernika reśne hoy 122 reses vacunas como antesala de su Primer Lunes de Octubre

Gernika vuelve a estar de fiesta. Llega el Primer Lunes de Octubre, con especial hincapié en el ganado. Pero tanto ayer como hoy los mercados son ya protagonistas en la villa, sea a base de sidra o bacalao.

p022_f01_148x089.jpg

GARA |

Primer Lunes de Gernika a las puertas y ya este fin de semana la villa vizcaina está sumergida de lleno en el ambiente baserritarra. Este sábado, la plaza del mercado volvió, como es habitual, a poner a disposición de los visitantes el mejor producto de los caseríos de la comarca. Frutas y verduras, sin olvidar el hueco para los artesanos de la cestería o la cerámica o los productores de paté o miel, que trataron de ganarse el paladar y los bolsillos de los muchos visitantes que se acercaron atraídos por el gancho de esos primeros sábados de mes que en Gernika son también especiales. Y ayer lo fue porque la feria mensual se dedicó, esta vez, al bacalo y al vino de Rioja Alavesa.

Al espléndido día se le unió la concurrencia de cientos de personas venidas desde diferentes lugares de Euskal Herria y que se animaron a participar en un concurrido Euskal Kantuzale Topaketa por las calles de las villa.

Degustación de vacuno

La jornada dominical de hoy será también el prólogo de ese Primer Lunes de mañana. Este domingo se darán cita las 122 reses pirenaicas y lo harán en el aparcamiento de Santa Ana. Se elegirán los mejores ejemplares de cada una de las nueve secciones. El lunes, el jurado designará a las mejores de esas cabezas finalistas.

Pero además de esta cita ganadera, hoy y mañana habrá degustación de carne de esta raza con label de calidad -se asarán seis cuartos delanteros este domingo y 2.500 raciones de costilla de ternera el lunes-, a la que se le sumará la oferta de unos 35 puestos de sidra, txakoli, queso o pastel vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo